Madrid no considera al transporte de mercancías como excepción en las áreas confinadas

La grave crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 que atraviesa la Comunidad de Madrid ha llevado al Ejecutivo a aplicar un nuevo confinamiento para un total de 37 áreas sanitarias de la capital y 7 ciudades limítrofes, todas situadas en el epicentro de la región. Un confinamiento que arranca este lunes 21 de septiembre y que, pese a ser una situación que no es novedosa tras el Estado de Alarma a nivel nacional, este proceso arrastra los mismos errores que se dieron en los primeros días del primer confinamiento decretado por el Gobierno central.

No obstante, tal y como denuncia FENADISMER, la puesta en marcha de este confinamiento ha vuelto a dejar de lado al transporte de mercancías por carretera. Pese a que durante el Estado de Alarma se puso de manifiesto que se trata de una actividad de vital importancia a la hora de garantizar la cadena de suministro y el abastecimiento de toda la población, la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no considera que el transporte de mercancías por carretera tenga que ser una excepción al confinamiento y estar entre las «labores permitidas».

Desde FENADISMER se indica que la distribución, entrega y recogida de mercancías no está en el apartado de excepciones, por lo que se incluye en los desplazamientos de entrada y salida de las áreas sanitarias confinadas restringidos. Al final, el texto indica que sólo se permite la circulación por carretera o viales que trascurran o atraviesen los territorios afectados, siempre y cuando no tenga origen y destino fuera del mismo, por lo que sólo estaría permitido el transporte en tránsito. Una situación que limita en gran manera al sector.

De hecho, si se lleva a la práctica la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de manera literal, los transportistas no podrán desarrollar con normalidad la labor de recogida o reparto de mercancías en las áreas sanitarias afectadas, ya que para poder acceder a las mismas deberán justificar el carácter esencial de la mercancía transportada, algo que no siempre es así. Ante esta situación, desde FENADISMER piden al Gobierno de la Comunidad que permita el acceso ilimitado y sin restricciones a todo tipo de vehículos de transporte de mercancías para evitar desabastecimientos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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