La nueva Autopista Ferroviaria (AF) Mouguerre (Bayona) – Bettembourg (Luxemburgo) ya está en marcha. Operada por Lorry Rail, la conexión nace con 2 rotaciones semanales y escalará a 4 rotaciones semanales a partir del 17 de noviembre, ofreciendo unir el norte de la Península Ibérica con el Benelux, el noreste de Francia y Alemania.
¿Qué hace diferente a esta nueva AF?
- Aceptación universal de semirremolques: TODOS los semirremolques son admitidos, gracias a la estiba horizontal y el embarque rodado sobre vagones Lohr con tecnología Modalohr. Esto evita manipulaciones complejas, reduce riesgos y agiliza las operaciones en terminal.
- Composiciones mixtas: además de semirremolques, la línea admite contenedores y cajas móviles mediante carga vertical, lo que permite trenes mixtos de Autopista Ferroviaria y Transporte Combinado.
- Enlace óptimo para corredores clave: orientada a flujos España / Portugal ↔ Benelux y España / Portugal ↔ noreste de Francia y Alemania, con gran encaje para Madrid y la fachada atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Portugal).
Frecuencias, capacidad y previsión de ramp-up
En su fase inicial, la ruta operará 2 rotaciones semanales, incrementándose a 4 rotaciones semanales desde el 17 de noviembre. Este ramp-up eleva la disponibilidad de plazas e introduce mayor seguridad de servicio para cadenas con demanda sostenida o picos estacionales. Más frecuencias significan más opciones de cut-off y entrega, mejorando la planificación de primera y última milla por carretera.
