La Guardia Civil podrá solicitar el registro de llamadas de conductores involucrados en accidentes

La DGT estudia aumentar hasta 6 puntos la sanción por 'chatear' con el móvil al volante

El fiscal jefe de seguridad vial remite un oficio a distintas jefaturas de tráfico con la orden de examinar las llamadas de conductores involucrados en accidentes. Centeco, analiza esta novedad, destacando que los agentes no podrán revisar el teléfono móvil, pero sí solicitar una orden para que se revisen las llamadas. 

El Fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en España ha remitido un oficio a la Guardia Civil, policías nacionales y autonómicas con una orden que pretende establecer un nuevo cerco judicial al uso del teléfono móvil.

El uso de dispositivos móviles al volante sigue siendo la principal causa de accidente en las carreteras y vías urbanas. Por ello, con esta orden, las llamadas de móvil de los conductores implicados en accidentes podrán ser inspeccionadas para  averiguar si el infractor estaba usando el dispositivo en el momento del siniestro.

La medida pretende acabar con la impunidad de los conductores a los que, hasta ahora, no se podía demostrar in situ si estaba utilizando el móvil y, con ello, poniendo en peligro la seguridad de otros.

Esto no significa que los agentes puedan mirar el móvil del infractor en ese preciso momento, pues sería ilegal, ya que necesitan una autorización judicial para ver las llamadas. Los agentes deberán seguir estos pasos: si sospechan que el conductor estaba distraído con el móvil, solicitarán al juzgado que inste a la compañía a aportar a las diligencias judiciales un informe detallado de las llamadas que se hubieran realizado previamente o durante el accidente, en el atestado.

No será necesario que el accidente sea muy grave para que solicite este informe.

Sin embargo, el análisis no será determinante y estará condicionado por otros factores que el conductor podrá alegar en las diligencias (por ejemplo, si la llamada se lleva a cabo a través del manos libres, mediante Bluetooth, lo cual es legal).

Via: Centeco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.