La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) una reunión urgente para corregir las limitaciones impuestas a la circulación de los euromodulares, también conocidos como megacamiones. Tras la publicación, el pasado mes de octubre, de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación, numerosas empresas se han visto gravemente afectadas, hasta el punto de que en muchos casos estos vehículos han dejado de ser utilizables en rutas clave para el sector.
De una red operativa en 2016 a un mapa lleno de obstáculos
La circulación de los megacamiones se reguló en 2016, con una red de itinerarios autorizados y la obligación de solicitar una autorización especial en las Jefaturas Provinciales o Locales de Tráfico. Nueve años después, la CETM denuncia que la DGT ha eliminado tramos de vías esenciales para acceder a los principales centros de carga y descarga, sin incidentes previos que justifiquen este cambio.
Además, la DGT ha reducido el tramo permitido fuera de la red, que pasa de 25 a solo 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados. Esta modificación ha dejado sin cobertura a numerosos enclaves estratégicos, como polígonos industriales, puertos y grandes centros logísticos.
Andalucía, Castellón y Extremadura, ejemplos de un problema generalizado
La CETM señala casos especialmente graves como el de Andalucía, donde la principal autovía vertebradora, la A-92, solo permite el paso de euromodulares en un pequeño tramo en la zona de Carboneras (Almería). Para ir de Sevilla a Málaga, es necesario realizar un rodeo pasando por Córdoba, lo que incrementa costes y tiempos de viaje. En Huelva, los megacamiones ni siquiera pueden acceder al puerto ni a la mayoría de los centros industriales.
Situaciones similares se dan en Castellón, donde el acceso al puerto y a empresas de la industria cerámica queda prácticamente bloqueado, o en Extremadura, donde la prohibición de circular por la Carretera de la Sierra impide la conexión con Huelva. La CETM advierte de que estos son solo algunos ejemplos de unas restricciones que están comprometiendo seriamente la operativa del transporte en todo el territorio.
“Incoherencia” con la estrategia de eficiencia y sostenibilidad
La Confederación considera que resulta incoherente retirar permisos en carreteras donde los euromodulares venían operando sin incidentes relevantes y, al mismo tiempo, defender desde el propio Gobierno y la DGT el uso de estos vehículos como herramienta para mejorar la eficiencia, reducir el número de camiones en carretera y disminuir emisiones y desplazamientos.
La CETM lamenta que la DGT haya ignorado los informes y observaciones del sector y que haya elaborado una normativa «alejada de la realidad operativa» del transporte de mercancías por carretera. El resultado, advierte, es un retroceso en competitividad y eficiencia que afecta no solo a las empresas de transporte, sino a toda la cadena logística y productiva.
Escenario insostenible y amenaza de acciones legales
Según la patronal, los nuevos requisitos han generado un escenario insostenible: red de vías insuficiente y con tramos eliminados sin justificación, restricciones que impiden el acceso a centros logísticos, polígonos industriales, fábricas y bases de transporte fuera del radio de 10 kilómetros, y una clara pérdida de competitividad con perjuicios económicos tanto para empresas de transporte como para cargadores.
Por todo ello, la CETM exige a la DGT la celebración urgente de una reunión para corregir de inmediato la situación. En caso de no producirse avances en un plazo razonable, la Confederación advierte de que se verá obligada a emprender acciones legales para defender los intereses de las empresas de transporte y garantizar la seguridad jurídica del sector.
