Jubilación anticipada conjunta para autónomos y asalariados del transporte

  • El Gobierno impulsará una regulación conjunta de la jubilación anticipada para autónomos y asalariados

El Gobierno ha anunciado que tramitará de forma conjunta la regulación de la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos y asalariados, un cambio que puede tener un impacto directo en sectores como el transporte de mercancías por carretera, donde conviven conductores por cuenta propia y por cuenta ajena. La decisión busca dar respuesta a una reivindicación histórica de las organizaciones representativas de los autónomos y mejorar la coherencia del sistema de pensiones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que la regulación pendiente sobre la jubilación anticipada de los autónomos se incorporará al desarrollo reglamentario ya previsto para los asalariados. Esta integración pretende evitar duplicidades y asegurar un tratamiento homogéneo para ambos colectivos.

En la práctica, esto significa que los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a criterios similares a los de los asalariados en lo referente al anticipo de la edad de jubilación, siempre que se desarrollen los parámetros y coeficientes reductores pertinentes. Esta cuestión es especialmente sensible en actividades consideradas de elevada penosidad o peligrosidad, como puede ocurrir en determinados segmentos del transporte pesado.

El anuncio se ha producido en el marco de una reunión entre el ministro de Seguridad Social, Elma Saiz, y representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización venía reclamando reiteradamente que se avanzara en la aplicación efectiva de la jubilación anticipada para los autónomos, prevista en la reforma de pensiones pero aún sin desarrollo reglamentario completo.

Según ATA, el Gobierno se ha comprometido a incluir la regulación de la jubilación anticipada de los autónomos dentro del mismo paquete normativo que se tramita para los asalariados. Aunque no se ha fijado una fecha exacta de aprobación, las partes han señalado que el objetivo es acelerar al máximo los plazos para que las nuevas condiciones puedan aplicarse lo antes posible.

En el transporte por carretera conviven miles de conductores autónomos con flotas propias o un solo vehículo con grandes empresas que emplean conductores asalariados. Hasta ahora, las posibilidades de jubilación anticipada han sido más claras y reguladas para estos últimos que para los primeros.

La intención del Gobierno es que los criterios de acceso, la consideración de la penosidad del trabajo y los coeficientes reductores por adelanto de la edad de jubilación se apliquen de forma más coherente entre autónomos y asalariados. Esto podría abrir la puerta a que conductores autónomos de transporte pesado, de larga distancia o sometidos a elevados niveles de carga física y estrés laboral, puedan acceder a la jubilación en condiciones más similares a las de sus homólogos por cuenta ajena.

El Ministerio ha recordado que la norma que se tramita para los asalariados incluye la actualización de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades especialmente penosas, peligrosas o tóxicas. La incorporación de los autónomos a este mismo marco permitirá evaluar, bajo unos mismos criterios técnicos, la situación de diferentes profesiones.

En este contexto, las asociaciones del transporte y de los trabajadores por cuenta propia tendrán un papel clave a la hora de argumentar y documentar la penosidad de determinadas categorías profesionales dentro del transporte de mercancías, como los conductores de larga distancia, transportes especiales o determinadas operaciones nocturnas y de carga y descarga intensiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.