ICS2 y transporte internacional por carretera: claves y cambios

Transición al sistema ICS2: implicaciones clave para el transporte internacional por carretera

El nuevo sistema de seguridad aduanera de la Unión Europea, Import Control System 2 (ICS2), avanza en su implantación y entra en una fase decisiva para el transporte internacional de mercancías por carretera. Este mecanismo, diseñado para reforzar el control previo a la entrada de mercancías en el territorio aduanero de la UE, exige que los operadores aporten información detallada de las cargas antes de su llegada a la frontera.

Tras su despliegue inicial en los sectores aéreo y marítimo, el calendario de implementación continúa y afecta ahora de forma directa al transporte por carretera y combinado, así como a los operadores de logística y grupaje que gestionan flujos internacionales hacia o a través de la Unión Europea.

Qué es ICS2 y por qué afecta al transporte por carretera

El ICS2 es el nuevo sistema electrónico de declaración sumaria de entrada de la UE. Su objetivo es mejorar la seguridad y facilitar un análisis de riesgos más preciso antes de que la mercancía llegue al territorio comunitario. Para ti, como profesional del transporte de mercancías por carretera, esto implica nuevas obligaciones de intercambio de datos con las autoridades aduaneras.

El sistema requiere la presentación de una Entrada Sumaria de Declaración (ENS) con datos detallados sobre las mercancías, el transportista, el itinerario y otros elementos clave. Esta información debe enviarse electrónicamente y con antelación suficiente para permitir el análisis de riesgo por parte de las aduanas.

Calendario de transición a ICS2 para el transporte por carretera

La implantación de ICS2 se está llevando a cabo por fases. Tras la incorporación de los operadores aéreos y postales, ahora se avanza hacia la plena integración del transporte terrestre y multimodal. La transición para el transporte por carretera se articula en una ventana de implementación escalonada, durante la cual los Estados miembros de la UE irán conectando progresivamente sus sistemas nacionales al ICS2.

Durante este periodo, los transportistas y operadores logísticos deben adaptar sus sistemas informáticos, procesos internos y flujos documentales para cumplir con los nuevos requisitos. Es un cambio relevante que afectará a cómo organizas tus envíos, especialmente en tráficos internacionales de grupaje, carga parcial y operaciones puerta a puerta que crucen la frontera exterior de la UE.

Responsabilidades de transportistas y operadores logísticos

En el marco de ICS2, los transportistas por carretera y los operadores de logística que intervienen en el movimiento internacional de mercancías hacia la UE asumen una parte esencial en el suministro de datos aduaneros. Dependiendo del modelo operativo, pueden ser ellos quienes deban:

  • Presentar directamente la ENS o completar información parcial aportada por otros eslabones de la cadena logística.
  • Proporcionar datos de calidad y en formato electrónico estandarizado a las autoridades aduaneras.
  • Integrar sus sistemas de gestión de transporte (TMS) y soluciones de IT con las plataformas de ICS2.
  • Coordinarse con cargadores, transitarios y otros operadores para garantizar que la información se transmite de forma correcta y puntual.

Esto supone que, si gestionas flujos internacionales, tu nivel de preparación tecnológica y documental será un factor crítico para evitar retrasos, bloqueos de mercancía o incidencias en frontera.

El papel de IRU en el apoyo al sector

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) está trabajando activamente con la Comisión Europea, las autoridades aduaneras y la industria para facilitar la transición al ICS2 en el transporte por carretera. Su labor se centra en:

  • Defender los intereses del sector en el diseño y aplicación de los requisitos de datos.
  • Trasladar a las autoridades las preocupaciones prácticas de los operadores de transporte y logística.
  • Promover soluciones que reduzcan la carga administrativa y eviten duplicidades en el intercambio de información.
  • Impulsar la interoperabilidad entre sistemas y la digitalización de los procesos de transporte internacional.

Además, IRU está llevando a cabo acciones de información y sensibilización para que las empresas del sector conozcan el calendario, las obligaciones y los cambios operativos asociados a ICS2.

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