La homologación de nuevos camiones se endurecen a partir de 2024: ¿Qué tecnologías serán obligatorias?

La industria automotriz se enfrenta a importantes cambios a corto y medio plazo. En lo que respecta a los fabricantes de vehículos industriales, en 2024 entrará en vigor un conjunto normativo que impondrá requisitos más exigentes para la homologación de nuevos camiones. En términos prácticos, este reglamento impone la presencia de un equipamiento obligatorio de serie mucho más completo en todos los camiones de nueva homologación y fabricación a partir del próximo año. Una circunstancia que busca mejorar la seguridad de este tipo de vehículos.

Este nuevo conjunto normativo denominado ‘Reglas generales de Seguridad’ (GSR por sus siglas en inglés) determina el equipamiento de serie y obligatorio que deben incluir todos los camiones y cabezas tractoras con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 3,5 toneladas que se matriculen a partir de julio de 2024. A la par, dibuja una serie de exenciones y también requisitos de obligatorio cumplimiento para las homologaciones de camiones que se produzcan en el periodo entre 2026 y 2029.

Entre los nuevos requisitos de homologación para los vehículos diseñados y/o matriculados a partir de julio de 2024 se estipula la inclusión de un sistema de encendido automático de las luces de peligro cuando se realiza una frenada de emergencia -más fuerte de lo normal-. También deberán equipar cámaras o sensores de marcha atrás, así como sensores o radares de advertencia de objetos y/o personas en el punto ciego lateral del vehículo. En esta línea, también deben incluir radares para avisar de la presencia de personas y objetos delante del camión en marcha.

Otros requisitos estipulados son la instalación de un sistema de alerta por exceso de velocidad y la preinstalación de fábrica de un sistema de conexión que impida arrancar el vehículo hasta que se supera una prueba de alcoholemia. También se requiere la presencia de un sistema de monitorización del tiempo de conducción y la fatiga. Además, los camiones, remolques y semirremolques deben incluir un sistema de control de presión de los neumáticos.

La normativa finalmente ha aplazado hasta 2026 la introducción del sistema de monitorización del comportamiento del conductor que advierta sobre los síntomas de falta de concentración en carretera. De igual forma, también se ha aplazado a 2029 el rediseñado integral de las cabinas para mejorar la visibilidad y reducir de los puntos ciegos. También para ese año será obligatoria la caja negra, sistema para registrar información completa sobre el movimiento del vehículo en caso de accidente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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