El Gobierno actualiza la normativa reguladora del CAP para hacerla más flexible

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que actualiza la normativa del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta acreditación destinada a conductores de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por carretera pasa a ser más flexible, tanto en su cualificación inicial como en los cursos de formación continua necesarios para la conducción de vehículos de transporte por carretera bajo los permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

La nueva regulación diseña una formación CAP más flexible, variada y adaptada de verdad a la necesidad real de los conductores y las empresas de transporte. Uno de los puntos clave pasa por potenciar la formación en seguridad vial y en conducción eficiente para el ahorro de combustible en circunstancias normales y en condiciones meteorológicas extremas o en operaciones especiales de transporte. Los cursos además deberán hacer referencia a los sistemas de transporte inteligente y evolucionar en el desarrollo tecnológico para ofrecer a los conductores de nuevas herramientas.

Los cambios más notables pasan por la convalidación de horas de formación por otras normas comunitarias para obtener la formación obligatoria del CAP, además de abrir la puerta a la formación online para algunos de los objetivos de la cualificación inicial que no lleven aparejadas prácticas de conducción individual a bordo de un camión o autobús. Para tal fin, se debe garantizar la identificación fiable del usuario y la existencia de medios de control adecuados. Además, también se amplía la formación online a otros objetivos de la formación continua -con una duración máxima de 12 horas-.

De esta forma, el reglamento prevé el aprendizaje mediante aula virtual mientras se extiendan los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto para los cursos de cualificación inicial y de formación continua siempre que se garantice la conectividad sincronizada entre profesores y alumnos. También se debe garantizar el acceso a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre en tiempo real y a los registros de actividad. Por último, se agiliza el procedimiento de autorización de empresas CAP para abrir sucursales y utilizar aulas móviles, mientras que los alumnos podrán presentarse a los exámenes en todo el territorio nacional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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