FROET lamenta la falta de acuerdo con los sindicatos tras su última propuesta para desbloquear el convenio de transporte de mercancías

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) ha expresado su profunda decepción tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de la Región. En este encuentro, la última propuesta empresarial presentada para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera no obtuvo el respaldo de los sindicatos, lo que impide avanzar hacia un acuerdo largamente esperado.

La patronal había planteado una propuesta que, según sus responsables, suponía importantes mejoras económicas y laborales para los trabajadores del sector. No obstante, la valoración sindical fue negativa, lo que impide, por el momento, cerrar el convenio iniciado hace más de tres años.

Detalles de la propuesta rechazada

En materia salarial, la propuesta incluía la incorporación del plus de transporte al salario base, lo que implicaría un incremento directo en las pagas extraordinarias y en cualquier concepto vinculado al salario base. Además, se planteaba un aumento salarial del 11% para 2025, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y subidas adicionales del 4% anual durante los años 2026, 2027 y 2028. Estas mejoras afectarían tanto al salario base como al plus de asistencia.

Respecto al plus de kilometraje, la propuesta contemplaba incrementos del 40% sobre las cantidades de 2018 para 2025, seguidos de subidas del 15% anual hasta 2028. Se planteaba también la unificación del cálculo desde el kilómetro 0. A modo de ejemplo, el valor por kilómetro en vehículos de más de 26 toneladas pasaría de 0,0209 € a 0,0445 € en 2028.

En cuanto a las horas extraordinarias, se proponía un incremento del 20% respecto al valor de la hora ordinaria. En el apartado de vacaciones y descansos, la oferta incluía un día adicional de vacaciones y otro de libre disposición retribuido, así como un día extra de descanso para los conductores que permanezcan más de 15 días continuados fuera de casa. Los festivos trabajados serían compensados con un día de descanso equivalente.

Además, FROET proponía aumentar las indemnizaciones por accidente laboral, estableciendo 30.000 euros por muerte o invalidez permanente, y 50.000 euros en caso de gran invalidez. Se incorporaban también nuevos pluses: uno de Navidad y Nochevieja para conductores desplazados, que iría de 200 a 260 euros entre 2025 y 2028, y un plus de conducción en equipo, con 5 euros diarios hasta un máximo de 50 euros cada 15 días.

También se recogía un incremento progresivo del plus de nocturnidad, con un 15% para 2025 y 2026, y un 20% para los dos años siguientes. En el Artículo 31, relativo a la incapacidad temporal, se proponía alcanzar hasta el 100% de la base reguladora tras 90 días en contingencias comunes y 180 en profesionales.

Vigencia limitada y compromiso con el diálogo

FROET ha advertido que, debido al largo periodo de negociación, iniciado al menos desde 2021, y la necesidad de las empresas de contar con un marco económico previsible, la propuesta actual perderá su vigencia el próximo 30 de junio de 2025.

“Reiteramos nuestro compromiso firme con el diálogo y la búsqueda de un acuerdo que garantice la estabilidad y competitividad del sector, al mismo tiempo que ofrezca mejoras sustanciales para los trabajadores”, ha manifestado la organización empresarial.

FROET concluye lamentando la falta de consenso y reafirma su disposición a seguir trabajando en un acuerdo que permita avanzar en la modernización y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera en la Región de Murcia.

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