Francia endurecerá a partir del 1 de octubre de 2025 los requisitos para la circulación de vehículos de 44 toneladas en operaciones de transporte intermodal dentro del territorio nacional. Solo podrán acogerse a esta posibilidad los camiones que cuenten con motores Euro 6 o estén matriculados después del 1 de enero de 2014, conforme a lo estipulado por la Orden del 29 de julio de 2021, en aplicación del artículo R. 312-4 del Código de Circulación francés.
Esta medida, que busca armonizar la normativa ambiental con la operativa logística, afectará directamente a las empresas de transporte que operan dentro del mercado francés. A partir de la fecha indicada, quedarán excluidos del régimen de 44 toneladas aquellos vehículos que no cumplan con los criterios técnicos y medioambientales exigidos, aunque operen bajo un esquema de transporte combinado.
¿Cuándo se autorizan las 44 toneladas en Francia?
El uso de 44 toneladas está reservado exclusivamente al transporte intermodal realizado íntegramente dentro de Francia. Esto significa que el conjunto de vehículos debe cumplir con configuraciones específicas para ser autorizado. En concreto, se requiere que:
- El conjunto esté formado por un vehículo de motor de tres ejes.
- Se acople a un semirremolque de dos o tres ejes.
- Se transporten uno o más contenedores o cajas móviles.
- La longitud total en operación intermodal no supere los 13,72 metros (45 pies).
Cualquier otro tipo de configuración vehicular quedará fuera de esta posibilidad, prohibiéndose su uso en transporte intermodal de 44 toneladas a partir de la fecha establecida.
Masas máximas permitidas
La normativa francesa también detalla los límites de peso autorizados en función del tipo de conjunto vehicular:
- 38 toneladas, si el conjunto no supera los cuatro ejes.
- 40 toneladas, si cuenta con más de cuatro ejes.
- 42 toneladas, exclusivamente si se trata de un vehículo de motor de dos ejes con un semirremolque de tres ejes, siempre que esté destinado al transporte intermodal de contenedores o cajas móviles de hasta 13,72 metros.
En cuanto al límite máximo de 44 toneladas, solo se permitirá en las condiciones de intermodalidad mencionadas y bajo el cumplimiento estricto de las especificaciones técnicas exigidas. Esto convierte a Francia en uno de los países europeos más estrictos en la aplicación de esta modalidad, limitando su uso en función de criterios técnicos y medioambientales.
Fuente: FROET