La ‘fórmula portuguesa’, el camino a seguir tras el VI Congreso y XLIV Asamblea General de ATFRIE

La segunda y última jornada del VI Congreso Nacional de Transporte Frigorífico y de la XLIV Asamblea Nacional de ATFRIE ha dejado interesantes conclusiones y el objetivo de los grandes representantes del sector de unir fuerzas para solucionar algunas de los problemas históricos de la actividad. Entre las conclusiones del acto, la necesidad de apostar por la ‘fórmula portuguesa’ y encontrar el consenso entre los sindicatos e instituciones para la defensa de los conductores y de la actividad, tal y como ha expresado Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE.

El acto central del segundo día del evento ha sido la mesa de debate sobre la Problemática Socio Laboral y propuesta de solución en la que han participado Don Diego Buenestrado (UGT), Don Francisco Javier Vega (CC.OO.), Don Roberto Parrillo (ETF), Don José Manuel Pardo (ASTIC), Don Pedro Conejero (ATFRIE) y Don Oleg Kambersky -vía telemática- (IRU). Durante el diálogo entre todos ellos se han tratado algunos temas como la problemática de la carga y descarga, el uso e intercambio de palets o la falta de zonas seguras de estacionamiento para camiones.

Desde el lado de los representantes de los sindicatos, se ha puesto en relieve la necesidad de hacer el sector transporte una actividad más atractiva para las nuevas generaciones y personas que quieran formar parte de él. Un objetivo que pasa por aumentar los salarios, así como por mejorar las condiciones de trabajo. Según datos del SEPE, expuestos por Don Francisco Javier Vega, 60.000 conductores están disponibles para trabajar y hay hasta 100.000 trabajadores con titulaciones para llevar camiones como primer trabajo, por lo que existen 40.000 personas que están enfocando su trayectoria a otros empleos.

A modo de conclusión final, la idea que ha expuesto Pedro Conejero como vicepresidente de ATFRIE es que el sector del transporte de mercancías por carretera español tiene que aprender de Portugal y utilizar la ‘fórmula portuguesa’ para salir adelante. Eso pasa por el consenso entre todos los sindicatos e instituciones para la defensa de los conductores y la actividad, lo que a la postre servirá también para mejorar las condiciones laborales de los chóferes y demás trabajadores del sector. De la misma manera, este modelo permitirá luchar de manera más efectiva contra el ‘dumping’ social y las empresas buzón.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.