FENADISMER solicita una aclaración sobre la nueva normativa de tiempos de conducción y descanso

La aprobación del Paquete de Movilidad por parte de la Unión Europea tras un largo periodo de desarrollo y negociación viene asociada a la entrada en vigor de un nuevo reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso, así como las tareas de cabotaje y el retorno de los conductores y vehículos al país de origen. Sin embargo, todos estos cambios normativos no entrarán en vigor a la vez, lo que genera una situación de cierta incertidumbre en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Ante esta situación de cierta indefensión para conductores y compañías de transporte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha pedido una aclaración a la Unión Europea sobre algunos de los aspectos más ambiguos que se recogen en el nuevo reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso. En esta línea, FENADISMER pide a la Unión Europea reglas claras y precisas para no puedan generar confusiones y que permitan al sector tener un marco legislativo seguro a la hora de llevar a cabo su actividad.

La petición de FENADISMER está asociada a las fases en las que entrará en vigor la normativa derivada del Paquete de Movilidad, ya que la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, el Reglamento de acceso al mercado de transporte y el Reglamento sobre los tiempos de conducción y descanso tienen disposiciones que no entrarán en vigor al mismo tiempo. De hecho, cada norma legal incluye diferentes fechas de puesta en marcha en función de la necesidad de conceder un plazo transitorio de adaptación a las nuevas regulaciones introducidas.

Ante esta situación, FENADISMER queda a la espera de la Unión Europea para poder resolver las dudas en torno al texto del Paquete de Movilidad. No obstante, desde la Federación consideran primordial que el reglamento sea claro para que exista un control efectivo del transporte de mercancías por carretera y a su vez el desarrollo de la actividad se pueda llevar a cabo dentro de los cauces legales para evitar sanciones para los conductores y las propias empresas de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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