FENADISMER pide una regulación de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha aprovechado la reunión mantenida con el nuevo secretario de Estado de Transporte, David Lucas, para recordar la necesidad de dar forma a una ley de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera, ya que la falta de regulación favorece el enriquecimiento de intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la actividad. Para el presidente de FENADISMER, esta cuestión es uno de los grandes debes de la Ley de la Cadena de Transporte aprobada en julio de 2022.

Aunque es cierto que esta Ley de la Cadena de Transporte, incluida en el Real Decreto-Ley 14/2022, incluye una disposición adicional en la que queda prevista la necesidad de regular la cadena de subcontratación en el transporte de mercancías por carretera, lo cierto es que esta normativa no ha terminado de conjugarse para dotar de mayor transparencia y control a la actividad. Mientras tanto, en España operan más de 8.200 intermediarios que no aportan ningún valor añadido al sector transporte.

FENADISMER entiende que es imprescindible poner en marcha este compromiso y dar forma a las medidas necesarias para dotar de mayor transparencia y control de la subcontratación en el transporte español. De igual forma, Julio Villaescusa ha aprovechado este encuentro para solicitar de manera forma al Gobierno que se mantengan la bonificación al combustible que disfrutan los profesionales del transporte hasta finales de 2023, ya que la situación económica no ha mejorado y la incertidumbre sigue siendo muy alta dentro del sector.

Por último, el presidente de FENADISMER ha solicitado que el Gobierno tenga sensibilidad con los actores más débiles de la cadena de suministro y del sector del transporte en un periodo de cambios en el que el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional están estudiando la implantación de los camiones de 44 toneladas y la Unión Europea está dibujando una normativa más exigente en materia de emisiones, lo que podría perjudicar a aquellos transportistas que no tienen capacidad financiera para renovar su flota.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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