La electromovilidad no despega y España sigue en las últimas posiciones del ranking europeo

El Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC refleja que la movilidad eléctrica no termina de despegar en España. Con una penetración en el mercado de los vehículos eléctricos que crece a un ritmo muy lento y un crecimiento de las infraestructuras de recarga rápida casi imperceptible, se confirma que España tiene un largo camino para que la electromovilidad sea una realidad. De hecho, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, sólo por delante de Hungría y República Checa.

El problema no sólo radica en la escasa presencia de vehículos electrificados y en el importante déficit de puntos de carga y de carga rápida, sino también en la peligrosa diferencia que poco a poco se está dando en el desarrollo de la electromovilidad entre España ye el resto de Europa. De hecho, la distancia entre España y el conjunto de países europeos en el indicador global de electromovilidad es cada vez más grande y ya alcanza los 15,7 puntos, siete décimas más que en el anterior trimestre.

En los tres primeros trimestres del año, España ha matriculado un total de 55.472 turismos electrificados, cifra muy lejana al objetivo final de 120.000 matriculaciones de este tipo de vehículos que se había dibujado para 2022. De hecho, se antoja imposible que España cumpla con esta cifra durante el ejercicio cuando apenas se han vendido el 46,2% de los vehículos electrificados totales. Tampoco ayuda el lento progreso en el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público.

En el tercer trimestre, España ha mejorado su valoración en este apartado hasta llegar a los 6,2 puntos, lo que supone un crecimiento de seis décimas respecto al trimestre anterior. Con todo, Europa ha alcanzado la valoración de 12,1 puntos sobre 100 tras aumentar 1,2 puntos. Brecha con Europa al margen, las infraestructuras de recarga de acceso público han crecido en 793 puntos hasta alcanzar las 16.565 instalaciones de recarga en todo el país. Lejos también del objetivo de 45.000 puntos de recarga previstos para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.