La electromovilidad no despega y España sigue en las últimas posiciones del ranking europeo

El Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC refleja que la movilidad eléctrica no termina de despegar en España. Con una penetración en el mercado de los vehículos eléctricos que crece a un ritmo muy lento y un crecimiento de las infraestructuras de recarga rápida casi imperceptible, se confirma que España tiene un largo camino para que la electromovilidad sea una realidad. De hecho, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, sólo por delante de Hungría y República Checa, con una valoración de 11 sobre 100.

El problema no sólo radica en la escasa presencia de vehículos electrificados y en el importante déficit de puntos de carga y de carga rápida, sino también en la peligrosa diferencia que poco a poco se está dando en el desarrollo de la electromovilidad entre España ye el resto de Europa. De hecho, la distancia entre España y el conjunto de países europeos en el indicador global de electromovilidad es cada vez más grande. El avance de la electromovilidad en Europa se cifra de media en 23,8 puntos.

En el primer trimestre del año, España ha matriculado un total de 25.447 turismos electrificados, cifra que no permite cumplir el objetivo final de 190.000 matriculaciones de este tipo de vehículos que se había dibujado para 2023. De hecho, se antoja imposible que España cumpla con esta cifra durante el ejercicio a este ritmo, con una previsión que apenas roza las 100.000 unidades vendidas. Tampoco ayuda el lento progreso en el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público.

En los primeros compases del ejercicio, España ha mejorado su valoración en este apartado hasta llegar a los 4,5 puntos, lo que supone un crecimiento de seis décimas respecto al trimestre anterior. Con todo, Europa ha alcanzado la valoración de 10,6 puntos sobre 100 tras aumentar 1,3 puntos. Brecha con Europa al margen, las infraestructuras de recarga de acceso público han crecido en 2.115 puntos hasta alcanzar las 20.243 instalaciones de recarga en todo el país. Lejos también del objetivo de 45.000 puntos de recarga previstos para este año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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