El transporte no consentirá más abuso de los cargadores respecto a la carga y descarga de mercancías

A través de una publicación en su página web la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que dado contestación a las declaraciones de José María Bonmatí, director general de AECOC y que rechazaba la obligación de realizar la carga y descarga de la mercancía justificándolo «debido al elevado coste que supondría para los operadores«.

Ante estas declaraciones que desde CETM califican como «injustas, indignantes y velan, únicamente, por los intereses de las empresas cargadoras» han querido dar una contundente respuesta a los cargadores.

«En la CETM no sabemos que nos molesta más, si que nuestros cargadores no hayan tenido la decencia de ser ellos mismos quienes desistan de que los conductores realicen estas operaciones, en aras de algo tan básico como es garantizar la seguridad de unos profesionales que lo han dando todo para cumplir con su responsabilidad en estos momentos tan difíciles, o que dichos cargadores solo se preocupen de proteger sus intereses económicos a base de abusar de la parte más débil de la cadena de suministro, como somos los transportistas, obligándonos a que carguemos y descarguemos los camiones solo por ahorrarse el coste que ello supone y sin tener en cuenta las más mínimas medidas de protección de los riesgos laborales.

El sector del transporte de mercancías por carretera no va a consentir más abusos por los intereses partidistas de nuestros cargadores. Como ya hemos puesto de manifiesto en repetidas ocasiones, estamos hartos de las presiones de nuestros clientes para que los conductores realicen un trabajo que no les corresponde y que pone en grave riesgo su seguridad personal. Hasta la Comisión Europea ha recomendado a las empresas de transporte que sus conductores se queden en las cabinas de sus camiones mientras que “el personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía realiza estas operaciones”. En consecuencia, entendemos que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde y la de nuestros conductores es conducir. Mal van a poder prestar sus servicios a esta sociedad a quien sirven con toda su fuerza y dedicación, ahora y hasta que logremos acabar con este maldito virus, si enferman o se accidentan.

Con estas declaraciones, AECOC está entorpeciendo las negociaciones que el transporte de mercancías mantiene con el Gobierno, con el objetivo de construir un marco normativo justo para nuestro sector y evitar así que el servicio que prestamos, y que da vida a nuestra sociedad como ha quedado claramente demostrado durante esta pandemia, se detenga los próximos días 27 y 28 de julio para los que hay convocado un cese total de la actividad del trasporte.»

Si nada lo remedia y parece que no va a ser así, el paro patronal continuará hacia delante ya que el sector está mas reafirmado en defender sus derechos y los de sus trabajadores.

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