La incertidumbre geopolítica, los aranceles estadounidenses y las adversidades climáticas lastran la actividad logística en los puertos nacionales
Los puertos de interés general españoles movieron 182 millones de toneladas de mercancías entre enero y abril de 2025, lo que representa un retroceso del 1,9% frente al mismo período de 2024, según datos provisionales de Puertos del Estado. Este organismo dependiente del Ministerio de Transportes atribuye el descenso a factores climáticos y tensiones comerciales globales.
Causas del retroceso
La entidad señala que la inestabilidad meteorológica provocó «cierres puntuales en instalaciones portuarias», mientras que la incertidumbre geopolítica y los aranceles de EE.UU. están generando «una ralentización en los flujos marítimos internacionales».
Desglose por tipo de mercancía
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Mercancía general: 91,3 millones de toneladas (-0,7%)
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Convencional: 29,2 millones (+3,3%)
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Contenerizada: 62,1 millones (-2,4%)
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Contenedores (TEU): 5,8 millones (estables interanuales)
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Tránsito: caída del 5,3%
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Import-export: subida del 8,1%
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Graneles sólidos: 26,9 millones (-1,3%)
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Graneles líquidos: 58,7 millones (-3,7%)
Tendencias destacadas
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Tráfico ro-ro (mercancías con ruedas): 24,8 millones (+2,9%)
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Barcos mercantes: 49.087 unidades (-0,6%)
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Arqueo bruto: incremento del 1,5%
Fuente: Datos provisionales de Puertos del Estado – Mayo 2025.