El despilfarro de los rescates – 303 millones para rescatar la AP-7 Circunvalación de Alicante

El Gobierno ha calculado un coste provisional de 302,7 millones de euros por el rescate de la autopista radial de peaje AP-7 Circunvalación de Alicante, una de las nueve autopistas que quebró durante la crisis financiera y que actualmente gestiona el Estado.

Esta cantidad es ligeramente inferior a los 308 millones de euros que calculó el pasado mes de octubre, tras restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

En este sentido, la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado, asciende a 317 millones de euros.

Esta cifra valora las obras en 277 millones y las expropiaciones en 74 millones, a lo que se resta las inversiones necesarias de 18 millones, las indemnizaciones pagadas de 16 millones y la retención provisional de 14 millones para hacer frente a situaciones pendientes, lo que resulta en 303 millones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició el pasado 22 de julio el trámite de audiencia necesario para llevar a cabo esta liquidación provisional y, tras un plazo de 15 días, analizará las alegaciones recibidas para proceder a dictar la resolución que determine la RPA.

El Departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez defiende en un comunicado que este último cálculo ya ha tenido en cuenta las últimas sentencias del Tribunal Supremo que cuestionaba la fórmula aplicada para determinar el coste final. No obstante, el cambio ha minorado la factura en cinco millones de euros.

La circunvalación de Alicante fue construida por una concesionaria integrada por ACS, Abertis y Globalvía. Se trata del segundo rescate más caro de todos los comunicados hasta ahora para las nueve autopista que quebraron, tras los 411 millones ya abonados por la AP-36 Ocaña-La Roda (Albacete), que construyeron Ferrovial y Europistas.

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