El 54% de empresas aún incumplen los plazos legales de pago

El sector del transporte por carretera continúa registrando una mejora sostenida en los plazos de pago, según el último informe del Observatorio Permanente de la Morosidad de FENADISMER y la Fundación Quijote para el Transporte. En abril de 2025, el plazo medio se situó en 62 días, igualando el récord alcanzado en febrero de este año.

Tendencias y cifras clave

  • 54% de las empresas cargadoras e intermediarias siguen superando el límite legal de 60 días de plazo de pago.

    • 80% de los casos: retrasos «leves» (entre 60 y 90 días).

    • 6%: pagos con demoras de hasta 120 días.

  • Reducción acumulada de 20 días desde la entrada en vigor del régimen sancionador en 2021.

«Aunque persisten incumplimientos, la tendencia es positiva. La presión normativa está dando resultados», destacan desde FENADISMER.

Medios de pago predominantes

  1. Transferencia bancaria (70% de los casos).

  2. Confirming (26%).

  3. Pagaré (4%).

  4. Cheque (<1%).

Listado público de empresas morosas

El Ministerio de Transportes ha actualizado su registro de deudores recurrentes, incluyendo más de 400 empresas sancionadas en el segundo semestre de 2024. Entre las firmas destacadas figuran:

  • Distribución: El Corte Inglés.

  • Alimentación: Agua Solán de Cabras, Galletas Gullón.

  • Automoción: Nissan.

  • Materiales: Cemex, Acerinox.

«Llama la atención que algunas multinacionales repitan en el listado pese a su capacidad económica», señalan fuentes del sector.

Acceso al documento oficial:
Listado completo de empresas morosas

Fuente: Observatorio de Morosidad de FENADISMER – Mayo 2025.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.