El ejercicio 2021 comienza con datos negativos para el tráfico portuario español

El sistema portuario español ha arrancado el ejercicio 2021 con un descenso generalizado del tráfico de mercancías en sus instalaciones. Si bien hay algunas señales esperanzadoras dentro de sectores muy concretos, este inicio de año no hace más que reflejar la tendencia que se venía prolongando en los últimos meses de 2020. Descenso en la actividad del que no es ajeno el tráfico ro-ro en los puestos de nuestro país, como tampoco el movimiento de remolques, semirremolques y plataformas., con caídas del 9,3 y 12,2% respectivamente.

En lo que respecta al tráfico ro-ro, los puertos españoles han registrado el movimiento de un total de 4.455.979 toneladas en el mes de enero, cifra que supone un 9,37% menos que en el mismo mes del ejercicio 2020. Por su parte, el movimiento de remolques, semirremolques y plataformas ha alcanzado las 97.711 unidades durante el primer mes de 2021, registro que refleja una caída del 19,23% en la cuota interanual. Los datos generales y de las distintas modalidades de transporte tampoco son mejores.

Y es a nivel global, en el sistema portuario español se han movido durante el pasado mes de enero un total de 42.292.843 toneladas de mercancías, un 7,72% menos que en el mismo mes de 2020. Una caída que viene marcada por el descenso del 18% en el transporte de graneles líquidos, pero también del 8,7% en los graneles sólidos. Contrasta ligeramente con estos datos los registros de tráfico de mercancía general, con 21.768.213 toneladas movidas durante enero. De hecho, esta cifra supone un 0,18% más que hace un año.

Mención aparte merece el tráfico de contenedores, toda vez que en enero se ha producido un incremento en la cuota interanual del 2,62%. Con un volumen en enero que ha alcanzado los 1.474.224 contenedores, se ha producido un aumento del 7,43% en los TEU en tránsito, mientras que por el contrario se ha reducido un 11,21% las entradas y salidas nacionales. Los datos del tráfico de contenedores a nivel de importación y exportación son prácticamente idénticos a los que se registraron en enero de 2020.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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