Detenido un empresario por explotación de chóferes profesionales con tacógrafos manipulados

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta contra una trama que explotaba a transportistas profesionales para que llevasen a cabo más horas de conducción de las permitidas. Para conseguirlo, el responsable de esta trama, focalizada en la localidad de La Línea, manipulaba los cuentakilómetros de los camiones, así como el tacógrafo, para que los chóferes tuvieran que trabajar durante más horas cada día. Las averiguaciones se han extendido a otros puntos de la geografía española.

De hecho, los agentes de ambos cuerpos mantienen abierta la investigación contra esta trama de explotación a conductores profesionales, ya que las pesquisas indican que también se han podido llevar a cabo prácticas similares en distintos puntos de la Comunidad Valenciana y Andalucía, más allá del Campo de Gibraltar. En todos los casos se sospecha que la red llevaba a cabo sofisticadas manipulaciones de los tacógrafos de los camiones para obligar a los chóferes a trabajar más horas de las legalmente permitidas, sin respetar los descansos que exige la normativa.

Aunque por el momento sólo se ha llevado a cabo la detención del cabecilla de esta red, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en próximas fechas. En este sentido, agentes de la división de tráfico de los Mossos y de la Guardia Civil siguen realizando averiguaciones dentro de una operación que se puede tildar de pionera, ya que es la primera que se realiza desde que la Fiscalía dictó en 2020 la instrucción que obliga a perseguir las manipulaciones de tacógrafos como un delito de falsedad documental.

Además de nuevas detenciones, más allá de la que se ha llevado a cabo contra el empresario que presuntamente dirigía el entramado, los agentes tampoco descartan que distintas personas pertenecientes a la empresa base puedan ser llamados a declarar, ya sea en calidad de testigos o de investigados. La evolución de la investigación determinará en los próximos días los siguientes pasos a seguir por parte de los agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.