La desescalada trae consigo la normalización de los tiempos de conducción y descanso

El inicio de la desescalada en el confinamiento por la pandemia de COVID-19, más allá de que aún siga vigente el Estado de Alarma en España, está sirviendo para poco a poco para volver a una cierta normalidad en la actividad empresarial y comercial. En esta línea, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que la flexibilización en aplicación del Reglamento 561/2006 no podrá prorrogarse más allá del domingo 31 de mayo, por lo que los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías por carretera volverán a los valores habituales.

La Comisión Europea ha comunicado a los Estados miembros de la UE que a partir del 31 de mayo no autorizará nuevas exenciones al reglamento que regula y controla los tiempos de conducción y descanso. Tras admitir durante la pandemia de COVID-19 que fueran los países los que estipularan ciertas flexibilizaciones en la aplicación habitual de la norma, el organismo europeo ha pedido que a partir del 1 de junio se aplique de nuevo al pie de la letra el Reglamento 561/2006.

Cabe recordar en este aspecto que 21 países de la Unión Europea, incluido España, optaron por modificar de manera temporal los horarios de conducción y descanso con el objetivo de asegurar la cadena de suministro y facilitar el desarrollo del transporte de mercancías por carretera, tanto a nivel nacional como internacional. Este conjunto de exenciones, pese a estar diseñadas para garantizar el abastecimiento y suministro de bienes de alimentos y bienes de primera necesidad, fueron aplicadas de forma individual por cada país, sin que existiera una armonización por parte de la Comisión Europea.

En el caso de España, la aplicación del Estado de Alarma desde el pasado 15 de marzo sirvió como inicio de una sucesión de exenciones a la normativa que fija los tiempos de conducción y descanso. De hecho, el mismo 14 de marzo se aplicó una primera propuesta normativa que fue modificada dos días después. Este segundo paquete de exenciones volvió a ser modificado el 26 de marzo, para sufrir un nuevo cambio el 15 de abril. Desde entonces y hasta este 31 de mayo sí se han mantenido un paquete de medidas estable con el fin de facilitar el trabajo a los transportistas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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