Desconvocado el paro del sector del transporte de mercancías por carretera en las Islas Canarias

La Asociación de Empresas de Transporte por Carretera de Canarias (Asemtra), como principal representante de la patronal del sector, ha decidido suspender el paro indefinido que se había puesto en marcha este pasado lunes en toda la región para reclamar que por la particular condición de las islas se aplique una excepción y se libere al transporte profesional del uso del tacógrafo. Una desconvocatoria que tiene mucho que ver con los movimientos en torno al sector del plátano en plena campaña.

Aunque la huelga del transporte canario arrancó el lunes en paralelo en todas las islas, en la jornada del martes el paro indefinido sólo se mantuvo en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, ya que los transportistas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera pactaron no seguir con este paro para no perjudicar al sector del plátano. Finalmente, las asambleas que se han celebrado en las islas que aún mantenían la huelga han resuelto suspender también el paro ante los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias.

En este sentido, Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno canario ha prometido al sector convocar una reunión con el Gobierno de las Islas Baleares en un plazo máximo de 15 días para estudiar de forma conjunta la posibilidad de solicitar ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la revisión de la normativa del tacógrafo y su adaptación a las particularidades de ambos archipiélagos. Además, el Gobierno canario se ha comprometido a realizar una reunión técnica con el propio Ministerio para abordar el tema.

En paralelo, el Gobierno de Canarias ha prometido a la patronal que los grupos políticos que dan viabilidad al Ejecutivo presentarán en el Parlamento de Canarias una propuesta de resolución para buscar el consenso entre todos los grupos políticos para avanzar en todo el proceso y los estudios que permitan adaptar el tacógrafo a la realidad insular. Además, se va a encargar a una consultora especializada un informe de evaluación sobre la viabilidad del transporte sin tacógrafo en conjunción con el respeto de la seguridad vial y los derechos de los trabajadores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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