El debate sobre el pago por uso de las autovías vuelve al pleno del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados vuelve a tener el transporte de mercancías por carretera como protagonista. En concreto, el debate sobre el pago por uso de las autovías vuelve a ponerse encima de la mesa como respuesta a las dos mociones que han sido interpuestas de manera urgente. En las mismas se analiza la repercusión que puede tener el sistema de pago por uso en el transporte profesional y la situación que perjuicio que pueden vivir algunos territorios periféricos de la geografía española.

En el pleno del Congreso de los Diputados de este martes 14 de diciembre se ha retomado el debate sobre el sistema de pago por uso de las autovías y otras vías de alta capacidad que pretende implantar el Gobierno para sufragar el mantenimiento de la red viaria. Una medida que ha sido analizada una vez más como consecuencia de la moción por interpelación urgente presentada por el diputado Isidro Martínez Oblanca, del partido Foro Asturias, sobre las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este caso, la moción se ha centrado en la implantación de nuevo sistemas de pago o de tarificación por el uso de vías rápidas de alta capacidad, así como la eliminación y bonificación de peajes con especial referencia al eje radial Asturias-Madrid que incluye la AP-6 y la AP-66. Si bien se trata de un punto muy concreto, la moción de Foro Asturias ha servido para que este tema vuelva a la escena política junto a la moción presentada por el Partido Popular sobre la política del Gobierno en materia de transporte de mercancía por carretera.

Ambas mociones se producen ante la reciente comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sede parlamentaria. Durante su exposición, Raquel Sánchez trato el asunto del pago por uso de las autovías. Una cuestión controvertida y que desde la oposición se está usando para añadir presión al Ejecutivo en busca de consenso con el resto de las fuerzas políticas y del propio sector del transporte de mercancías por carretera, ya que se considera esencial para las arcas públicas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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