«Las consecuencias podrían ser arrolladoras» si el Gobierno aplica los peajes sin acuerdo

El sector del transporte de mercancías por carretera está harto. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigido por Raquel Sánchez sigue dando forma al proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez para aplicar un modelo de pago por uso de las carreteras del país. Los principales representantes de la actividad recuerdan que el titular anterior de la cartera de Transportes se comprometió a instaurar esta medida sólo con el consenso y el acuerdo del resto de las fuerzas políticas y del transporte. Sin embargo, esa promesa fue vacía.

Raquel Sánchez como nueva ministra de Transportes parece dispuesta a mantener el ‘modus operandi’ de José Luis Ábalos. Para tal fin, la ministra está ‘repitiendo’ un discurso en el que da a entender que el Ministerio está trabajando en el reglamento que dará vida a este modelo de pago por uso. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ponen voz al sentimiento del transporte profesional, ya que es un despropósito que la ministra no deje de anunciar esta medida en sus intervenciones a pesar de no existir un consenso con las empresas del sector.

De hecho, la CETM ha emitido un comunicado en el que asegura: «La ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso, pero más lento de lo esperado. Confiamos que el Ministerio no falte a lo acordado. De lo contrario, las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía. El Ministerio predica todo lo contrario a lo asegurado, planteando una medida que perjudicaría enormemente a un sector que es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro».

En esta línea, los responsables de la CETM no entienden como el Ministerio de Transportes sigue lanzando en voz de su máxima responsable este interminable e inapropiado globo sonda para ver el sentir general que despierta el modelo de pago por uso de las autovías mientras no hay un interés real en acelerar el diálogo. De hecho, el sector del transporte de mercancías por carretera no entiende que Pedro Sánchez no reciba a los representantes de la actividad para afrontar una situación urgente y crítica para la economía de todo el país.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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