La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permite que los VTC lleven paquetería

El sector del transporte de mercancías por carretera es objeto habitual de intrusismo laboral, sobre todo en los servicios de última milla y paquetería. El caso más fragrante en los últimos meses es el inicio del servicio ‘Cabify Envíos’, toda vez que la compañía de vehículos VTC inició un nuevo servicio para transportar paquetería aprovechando las rutas de sus conductores. Un proyecto que fue denunciado por las empresas del sector, ya que la Cabify comenzó a mover paquetería sin autorización para el transporte de mercancías, con seguridad y dentro de la regulación sectorial.

Sin embargo, esta batalla puede estar perdido para las empresas de paquetería y logística, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha estimado que Cabify puede mover paquetería. Una resolución que pone patas arriba el mercado de estos servicios en España, ya que el regulador estima que el requerimiento de cese de actividad de transporte de pequeñas mercancías en los maleteros de los vehículos de turismos usados para la actividad de VTC durante el confinamiento por la crisis del COVID-19 ha sido innecesaria y desproporcionada.

Competencia asegura que la normativa sectorial excluye la necesidad de contar con una autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) que no superen las dos toneladas, por lo que no ve razón para que los coches VTC de Cabify y el servicio ‘Cabify Envíos’ no pueda ser llevado a cabo. Además, este organismo considera que obligar a los vehículos VTC a realizar transporte de viajeros en exclusiva, sin portar pequeñas mercancías, sería contrario a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

El organismo concluye que Cabify está en condiciones de realizar el servicio de transporte de pequeña paquetería en condiciones de plena seguridad, ya que tales vehículos son adecuados para el transporte de este tipo de portes de pequeño volumen. Una resolución que abre un nuevo escenario dentro del transporte y reparto de pequeños bultos y no sólo por Cafiby, sino por las empresas de perfil similar que pueden realizar este tipo de servicio al amparo de esta resolución.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.