CETM pide al Gobierno que tome medidas ante las manifestaciones de los viticultores franceses

El próximo sábado 25 de noviembre, a las 14:30 horas, los viticultores y enólogos del sur de Francia tienen previsto llevar a cabo una protesta ante el Ayuntamiento de Narbona por la situación que vive el sector del vino francés ante las exportaciones de vino a granel desde España. Como ya pasó en la protesta que llevaron en octubre, no se descarta que la rama más violenta de los manifestantes pueda llevar a cabo actos de represión contra los camiones de origen español a la altura del peaje de Le Boulou.

Por este motivo, la Confederación Española de Transporte (CETM) ha solicitado de manera formal al Gobierno que se anticipe a esta posible situación y coordine junto a las autoridades francesas un dispositivo de protección en este punto. La presencia de un mayor número de agentes de la Gendarmería podría impedir que se bloqueen a los camiones procedentes de España y que se repitan las imágenes de ataques a estos vehículos en los que la carga termina esparcida por el asfalto.

Desde CETM alegan que teniendo conocimiento de esta manifestación es preciso preparar un dispositivo de vigilancia y seguridad para que los viticultores franceses no puedan actuar con total impunidad, bloqueando el peaje a los camiones y destrozando su mercancía. En este sentido, desde la Confederación señalan que este tipo de acciones no sólo implican pérdidas económicas para los transportistas autónomos y empresas de transporte, sino que también pueden poner en peligro la integridad de los conductores, de otros vehículos y de los propios manifestantes.

Ahora que hay un Gobierno en firme tras la proclamación de Pedro Sánchez como presidente, desde CETM confían en que en esta ocasión sí se tomen medidas preventivas para garantizar la libre circulación de mercancías. Es imprescindible que el sector pueda ejercer su actividad con total libertad y que se evite, como ocurrió en el mes de octubre, que los transportistas sean abandonados a su suerte ante un sector del vino francés que no parece dispuesto a llevar a cabo sus protestas sin dañar al transporte español.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.