Cataluña redefine las reglas para los conjuntos euromodulares con más burocracia y nuevos horarios en la AP-7

Itinerarios “bajo consulta” para los megacamiones

Cataluña ha aprobado una nueva Resolución que modifica las restricciones a la circulación de los conjuntos euromodulares y, al mismo tiempo, establece los itinerarios permitidos para estos vehículos de gran longitud y masa. Sin embargo, en lugar de publicar una red cerrada y clara de carreteras autorizadas, la Generalitat ha optado por un modelo más burocrático y engorroso para los transportistas.

En la práctica, la norma traslada al sector la responsabilidad de verificar si un conjunto euromodular puede circular o no por cada tramo de vía. Antes de iniciar el viaje, el transportista está obligado a consultar la web del titular de cada carretera por la que vaya a transitar y comprobar si existen restricciones específicas.

Además, el profesional deberá confirmar sobre el terreno la ausencia de señales restrictivas, obstáculos o incidencias que puedan afectar a la circulación, especialmente por razones de longitud o MMA. Es decir, en muchos casos deberá realizar el recorrido previamente con otro vehículo para garantizar la viabilidad del itinerario del megacamión.

Autopistas primero y evitación de carreteras locales

La Resolución establece que los conjuntos euromodulares deben circular, siempre que sea posible y por este orden, por:

  • Autopistas
  • Autovías
  • Vías desdobladas
  • Vías con separación física de carriles

Cuando sea imprescindible utilizar otras carreteras, la circulación debe evitar las travesías urbanas, las vías de menos de siete metros de anchura total y cualquier carretera de carácter local, salvo que sean tramos necesarios en el recorrido más corto para acceder o abandonar un punto de carga o descarga.

Accesos a instalaciones aisladas y red XIMP

Para acceder a instalaciones de carga o descarga aisladas fuera de polígonos industriales, enlazar tramos de autopistas o autovías o conectar directamente dos instalaciones, solo se permiten itinerarios por carreteras convencionales incluidas en la Red de itinerarios de mercancías peligrosas (XIMP). Los conjuntos euromodulares pueden utilizar los túneles existentes en estos recorridos.

Correos y webs que deben consultar los transportistas

La Generalitat remite a los transportistas a las páginas web de los distintos titulares de las vías para comprobar la viabilidad del recorrido, entre otros:

  • Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (carreteras estatales).
  • Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya.
  • Diputación de Tarragona.
  • Diputación de Barcelona.
  • Diputación de Girona.
  • Diputación de Lleida.

En todos los casos, los conjuntos euromodulares deben cumplir los requisitos técnicos y condiciones específicas de circulación fijados por la normativa.

Los conjuntos euromodulares podrán circular los fines de semana en la AP-7

La parte más favorable de la modificación llega con las restricciones horarias en la AP-7. Cataluña permitirá la circulación de los conjuntos euromodulares los fines de semana entre los puntos kilométricos 84+500 (sentido Maçanet de la Selva) y 281+000 (sentido L’Hospitalet de l’Infant), con las siguientes limitaciones:

  • Viernes de 17:00 a 22:00 h.
  • Sábados de 10:00 a 14:00 h.
  • Domingos de 17:00 a 22:00 h.

Estos horarios se aplican también en puentes, festivos y vísperas de festivos. Además, los conjuntos euromodulares están obligados a circular siempre por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, reforzando así las exigencias de seguridad vial en uno de los ejes más transitados del país.

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