Casi la mitad de los cargadores e intermediarios siguen sin cumplir la Ley de Morosidad en el transporte

El Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora FENADISMER revela que durante marzo casi la mitad de cargadores, intermediarios y clientes de transportistas no han cumplido la legislación vigente sobre morosidad en el transporte. Los plazos de pago a las empresas de transportes y chóferes autónomos se han situado en 69 días de media en el tercer mes del ejercicio, cifra menor que en meses anteriores, pero que todavía está lejos del dato que fija la Ley de Morosidad.

Aunque los 69 días de plazo medio de pago en el transporte registrados en marzo contrastan con los 74 días de media que se registraron durante todo 2022 o los preocupantes 83 días de plazo medio de pago de 2021, todavía queda trabajo para hacer cumplir la ley. Cabe recordar que la Ley de la Morosidad fija un plazo máximo de pago de 30 días desde la prestación del servicio, periodo que puede ser ampliado hasta los 60 días en caso de acuerdo por las dos partes implicadas.

Las actuaciones inspectoras, el régimen sancionador y los cambios que se han dado dentro del sector transporte han permitido este descenso en los plazos de pago, así como también en el volumen de empresas cargadores, intermediarios y clientes que no cumplen con los plazos de pago. En este sentido, quizá el dato menos negativo es que más de la mitad de los clientes de transportistas cumplen con la legislación vigente. El 48% de las empresas no lo hace y un 13% estiran sus pagos por encima de los 120 días.

Donde hay poca variación es en los medios de pago utilizados en el sector del transporte de mercancías por carretera. La transferencia es el modo de pago más utilizado, ya que es la vía de pago en el 67% de las transacciones. El conforming se utiliza en el 28% de las operaciones, mientras que el pagaré es la opción preferida en el 5% de los pagos. Como es norma, el cheque apenas se usa y se reduce a menos del 1% de las operaciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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