El ‘Brexit’ dibuja multas de 6.000 euros por circulación ilegal por la ‘incompatibilidad’ de carnets

La escasez de chóferes en el Reino Unido empeorará después del Brexit

El ‘Brexit’ ha tenido graves consecuencias para el sector transporte. El vínculo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea ha cambiado por completo, así como también la normativa que regula la actividad. En esta línea, el próximo 1 de enero de 2022 se acaba la validez de los permisos de conducir en parte contraria, por lo que los conductores españoles que vayan a circular por Reino Unido deberán canjear o sustituir sus permisos para poder circular de manera legal, misma actuación que deben completar los conductores británicos para circular en España.

A partir de este 1 de enero los permisos de conducir obtenidos en España no tendrán validez en Reino Unido, mientras que los permisos británicos carecerán de validez en cualquier Estado miembro de la Unión Europea. El ‘Brexit’ obliga así a los ciudadanos y profesionales británicos que circulan por España a sustituir su carnet por uno emitido en nuestro país y a los españoles a obtener un permiso británico para circular por Reino Unido. En el caso de España, la ley marca que sólo se podrá circular con un permiso de circulación expedido en territorio nacional y redactado en castellano o que se acompañe de una traducción oficial.

Los únicos permisos que se libran de esta medida tras conocerse el pacto firmado a partir del ‘Acuerdo de Retirada’ son los que estén expedidos bajo las condiciones especificadas en el Anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra sobre circulación por carretera, así como los que figuran en el Anexo 6 del Convenio Internacional de Viena. Además, también se podrá circular por España con permisos de conducir que sean emitidos por naciones que sí tienen acuerdos con nuestro país, como es el caso de los países de Latinoamérica.

En este aspecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, a partir del 1 de enero de 2022, cualquier conductor que sea detectado transitando por las carreteras españolas con un carnet de Reino Unido será acusado de circulación ilegal y podrá ser multado con hasta 6.000 euros. La DGT ha explicado que por el momento no existe ningún convenio para el canje de permisos, pero existe la confianza de que se pueda hacer efectivo antes de acabar 2022. En la web de la DGT hay un apartado donde se explican todos los detalles del canje de carnets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.