Barajas consolida su liderazgo en carga aérea con un crecimiento del 19,2% en 2024

El transporte de mercancías por vía aérea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2024 con un crecimiento del 19,2% respecto al año anterior, alcanzando un volumen total de 766.800 toneladas, según revela el Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea. Esta cifra representa el 67% del tráfico internacional de carga de toda la red de Aena, confirmando a Barajas como el eje principal del transporte aéreo de mercancías en España.

El informe, impulsado por el Observatorio de la Carga Aérea, una iniciativa del Foro MADCargo en colaboración con expertos del sector logístico, subraya la consolidación del aeropuerto madrileño como uno de los diez principales ‘hubs’ europeos en tráfico de mercancías, superando incluso a aeropuertos tradicionalmente destacados en este ámbito.

Esta evolución se ha producido, según el documento, “gracias al auge del comercio electrónico, la reconfiguración de las rutas logísticas globales y la posición geoestratégica de Madrid entre Europa, Asia y Latinoamérica”. En ese sentido, el aeropuerto de Barajas ha logrado mantener una evolución positiva y sostenida desde el año 2021, lo que lo sitúa en una posición estratégica clave dentro del panorama logístico internacional.

Más allá del caso particular de Barajas, el informe ofrece una visión más amplia del contexto global. A nivel mundial, la demanda de carga aérea creció un 11,3% en 2024, un incremento significativo que responde en gran parte a las tensiones y limitaciones persistentes en el transporte marítimo, así como a la acelerada expansión del comercio electrónico, que sigue transformando las cadenas de suministro en todos los continentes.

Sostenibilidad, el gran reto pendiente

En el apartado medioambiental, el estudio destaca que la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para el futuro del transporte aéreo de mercancías. No obstante, también advierte que la producción y adopción de combustibles sostenibles de aviación (SAF), considerados clave para la descarbonización del sector, todavía avanza a un ritmo insuficiente para cumplir con los objetivos marcados por la industria y las administraciones.

“Es imprescindible acelerar la producción y el uso de SAF si queremos avanzar hacia una logística aérea más respetuosa con el medio ambiente”, señala el Observatorio en sus conclusiones.

Un instrumento clave para la toma de decisiones

El Observatorio de la Carga Aérea se ha consolidado como una plataforma de análisis y referencia para el sector logístico, proporcionando datos actualizados, comparativas y tendencias que ayudan a orientar decisiones estratégicas en materia de transporte internacional. Su labor es especialmente relevante en un entorno global caracterizado por la volatilidad, la transformación tecnológica y los retos medioambientales.

Con estos resultados, Barajas se consolida como un nodo logístico esencial, no solo para España, sino para el conjunto del corredor transcontinental que une Europa, Asia y Latinoamérica, y refuerza su papel como uno de los pilares fundamentales del transporte de mercancías en el espacio aéreo europeo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.