Algunas de las claves de la nueva Ley de Seguridad Vial que ha sido aprobada por el Congreso

La nueva Ley de Seguridad Vial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados. Un nuevo texto que introduce importantes cambios con el fin de proteger a los usuarios de las vías más vulnerables, aumentar el castigo de ciertas infracciones y contemplar la realidad de los nuevos vehículos de movilidad personal. Además, la ley estimula e incita a la realización de cursos de conducción segura, con puntos extra para los conductores que los lleven a cabo. Si bien hay muchos retoques y novedades, hay algunos puntos clave que conviene repasar.

Uno de los puntos revisados han sido las sanciones por las infracciones más comunes. Sin ir más lejos, manipular el móvil supone una sanción el doble de dura, ya que la nueva Ley de Seguridad Vial contempla la pérdida de 6 puntos, en lugar de los 3 que recogía la anterior normativa. El no uso o mal uso del cinturón de seguridad, del casco o de los sistemas de retención infantil (SRI) también pasa a ser una infracción grave y se contempla la pérdida de 6 puntos, el doble que anteriormente. Otra infracción con mayor pérdida de puntos es arrojar objetos a la vía que puedan producir accidentes o incendios.

El texto tiene especial cuidado en proteger a los usuarios más vulnerables, como pueden ser los ciclistas. De hecho, la pena por adelantamientos a ciclistas peligrosos pasa de 4 a 6 puntos. Además, existe la obligatoriedad de ocupar otro carril al adelantarles y se prohíbe parar o estacionar en carriles bici o vías ciclistas. En esta línea, los menores podrán ser sometidos a controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vehículo, mientras que los patinetes no podrán ser usados en las aceras. Por el contrario, los motoristas podrán utilizar auriculares externos inalámbricos para la comunicación o navegación.

En lo que respecta al transporte profesional, las empresas transportistas podrán consultar si sus conductores asalariados tienen puntos en sus permisos o sus carnets en vigor. De igual forma, también el texto contempla que las empresas puedan realizar controles de alcohol y droga a los chóferes profesionales antes del servicio de forma periódica o aleatoria. Los cursos de concienciación para chóferes profesionales se podrán realizar online, mientras que los cursos de conducción segura y eficiente permitirán recuperar hasta 2 puntos del carnet.

Además, la nueva Ley de Seguridad Vial contempla que todos los vehículos de transporte de viajeros de nueva fabricación incluyan alcoholímetros antiarranque (Alcolock) que sean fabricados con fecha posterior al 6 de julio de 2022. También impone una multa de 200 euros a los vehículos que circulen por Zonas de Bajas Emisiones sin cumplir las restricciones. Por último, una medida que afecta a los transportistas por las situaciones que se puedan dar en carretera al ser adelantados, ya que la DGT ha suprimido el margen de 20 km/h para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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