CETM pide a la Comisión Europea blindar la protección al transporte ante la crisis en Francia
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado a la Comisión Europea que haga oficial y permanente la protección actual que se está aplicando al tráfico internacional de mercancías con destino o paso por Francia, a raíz de las graves alteraciones registradas por las protestas de agricultores franceses.
Impacto de las protestas en el transporte internacional por carretera
Durante las últimas semanas, el sector del transporte de mercancías por carretera ha sufrido retrasos, bloqueos y daños a vehículos y cargas debido a las movilizaciones agrarias en Francia. Muchos transportistas que trabajan en rutas internacionales se han encontrado con carreteras cortadas, controles improvisados y actos vandálicos que han puesto en riesgo no solo las mercancías, sino también la integridad de los conductores.
Ante esta situación, las autoridades francesas han adoptado medidas específicas para tratar de proteger el tráfico internacional, permitiendo en determinados casos el paso de camiones y reforzando la seguridad en algunos puntos clave de la red viaria. Sin embargo, desde la CETM se considera que estas medidas son insuficientes y demasiado frágiles si no cuentan con un respaldo firme de las instituciones europeas.
La petición de CETM a la Comisión Europea
La CETM ha trasladado formalmente a la Comisión Europea la necesidad de que se oficialice y consolide la protección al transporte internacional de mercancías cuando se ve afectado por protestas, bloqueos o disturbios en un Estado miembro. Según la patronal española, es imprescindible que la normativa europea garantice de forma clara y estable la libertad de circulación de mercancías y la seguridad de los transportistas en el territorio comunitario.
En este contexto, CETM reclama que la UE actúe para que los Estados miembros, y en particular Francia, se vean obligados a adoptar medidas eficaces y coordinadas para evitar que las protestas internas deriven en un perjuicio recurrente para el transporte internacional. De este modo, se busca evitar que tú, como profesional del sector, tengas que asumir, año tras año, las consecuencias de conflictos que no te corresponden.
Defensa de la libre circulación y de la seguridad jurídica
Para CETM, la situación generada en Francia supone un riesgo para uno de los principios básicos de la Unión Europea: la libre circulación de mercancías. La entidad considera que no se puede permitir que, bajo el amparo de protestas sectoriales, se bloqueen pasos fronterizos, se impida el tránsito de vehículos pesados o se dañen camiones y cargas sin una respuesta contundente y coordinada desde Bruselas.
Además, el sector reclama seguridad jurídica y previsibilidad. Muchos operadores logísticos y empresas de transporte se han visto obligados a modificar rutas, asumir sobrecostes en combustible y peajes, e incluso a cancelar servicios por la falta de garantías en el tránsito por territorio francés. Esto impacta directamente en tu planificación diaria, tus costes operativos y en el servicio que puedes ofrecer a tus clientes.
El papel estratégico del transporte de mercancías por carretera
La CETM recuerda a las instituciones europeas que el transporte de mercancías por carretera es esencial para el funcionamiento de la economía europea. La mayoría de los flujos comerciales entre España y el resto de Europa se realizan por camión, y Francia es un corredor estratégico e ineludible para gran parte de estas operaciones.
Por ello, la patronal española insiste en que la Comisión Europea debe pasar de las declaraciones a los hechos y establecer un marco claro que obligue a Francia y a cualquier otro Estado miembro a proteger de forma efectiva el transporte internacional cuando se produzcan conflictos internos. Esto incluiría protocolos claros de actuación, refuerzos de seguridad, vías alternativas garantizadas y compensaciones en caso de daños materiales o pérdidas económicas.
