Volvo Trucks estrena tecnología stop/start pionera en camiones pesados: ahorro real de combustible y CO₂

Volvo Trucks ha presentado una evolución de su tecnología I-Roll que incorpora función stop/start de motor, una primicia mundial en vehículos industriales pesados. La novedad, disponible en la familia Volvo FH y FH Aero con motor diésel de 13 litros, apaga el motor en situaciones controladas para recortar consumo y emisiones de CO₂, reduciendo a la vez los costes operativos del transporte. Los pedidos arrancan en noviembre de 2025.

¿Qué es I-Roll con stop/start y por qué es diferente?

La nueva función nace sobre dos bases conocidas de la marca: I-See (planificación predictiva) e I-Roll (aprovechamiento de la inercia). Ahora, el sistema monitoriza datos de la ruta y la curvatura de la carretera y, cuando detecta una pendiente descendente por delante, apaga temporalmente el motor. Mientras el motor está parado, el consumo de combustible es cero y no hay emisiones por el tubo de escape.
La activación se produce por encima de 60 km/h y solo cuando lo permiten factores como la topografía o la temperatura ambiente, garantizando seguridad y confort.

Cómo actúa en ruta

  • Anticipa el terreno: con mapas y datos de la vía, decide cuándo cortar y reactivar el motor.
  • Maximiza la inercia: el camión “planea” en bajada manteniendo velocidad sin gastar combustible.
  • Rearranca de forma imperceptible cuando el trazado o la velocidad lo requieren.

Ahorro medible: hasta un 1% adicional… que suma con la aerodinámica

Volvo estima que, en condiciones habilitantes, esta función puede recortar hasta un 1% extra de consumo y CO₂ sobre los ahorros ya conseguidos con otras mejoras. Puede parecer una cifra modesta, pero en flotas y recorridos de largo recorrido, ese porcentaje acumulado supone miles de euros y toneladas de CO₂ al año.
El lanzamiento llega tras el triunfo del Volvo FH Aero en el test “Green Truck 2025”, una validación independiente de que la nueva cabina Aero presentada en 2024 y las mejoras aerodinámicas posteriores se traducen en eficiencia real en carretera.

Vocación de descarbonización… también en el motor de combustión

Nuestros ingenieros lo han vuelto a hacer”, destaca Jan Hjelmgren, responsable de Gestión de Producto en Volvo Trucks, subrayando que la marca seguirá mejorando el motor de combustión como parte de su hoja de ruta climática. La estrategia de Volvo combina tres vías:

  • Motores de combustión con combustibles renovables,
  • Camiones 100% eléctricos a batería (BEV),
  • Soluciones de pila de combustible (FCEV).

La función stop/start encaja en esa transición, aportando reducciones inmediatas sin alterar la operativa de las empresas ni la infraestructura existente.

Disponibilidad y enfoque para las flotas

La nueva I-Roll con stop/start estará disponible para Volvo FH y FH Aero 13L diésel, con pedidos a partir de noviembre de 2025. Para las flotas, el consejo es analizar rutas con alto componente de orografía favorable, donde la función exprimirá su máximo potencial. Integrada con las soluciones ya conocidas de la marca, permite sumar eficiencias sin sacrificar prestaciones ni tiempos de tránsito.

Clave para el operador

  • Ahorro directo en combustible y menor huella de CO₂.
  • Tecnología predictiva que no requiere cambios de conducción.
  • Retorno acumulativo cuando se combina con aerodinámica avanzada y formación al conductor.

Conclusión: con este stop/start de motor específico para pesados, Volvo Trucks democratiza el “planeo inteligente” y ofrece a las flotas una palanca práctica para bajar costes y emisiones desde el primer kilómetro.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.