La UE, ante la urgencia de ampliar la red de aparcamientos seguros para camiones

El déficit de áreas de estacionamiento seguras para camiones en la Unión Europea vuelve a situarse en el centro del debate comunitario. La IRU, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la Organización Europea de Aparcamientos Seguros han remitido una carta conjunta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, en la que reclaman medidas inmediatas y concretas para acelerar el desarrollo de esta infraestructura clave.

La iniciativa llega tras una visita conjunta realizada a principios de septiembre a varias zonas de aparcamiento para camiones en Bélgica, en la que también participó la propia Mînzatu, en calidad de vicepresidenta de la Comisión para Derechos Sociales y Capacidades, Empleos de Calidad y Preparación.

Un déficit que amenaza al sector

Las organizaciones advierten que el problema se agrava con el paso del tiempo. Actualmente, el déficit de plazas seguras de aparcamiento para camiones se estima en 390.000 espacios, una cifra que podría alcanzar los 483.000 en 2040 si no se actúa con rapidez. Esta carencia amenaza directamente el bienestar de los conductores, la resiliencia de la cadena de suministro y el correcto funcionamiento del mercado interior europeo.

Raluca Marian, directora de la IRU en la UE, fue contundente: “La falta de aparcamientos seguros no es solo un problema logístico, es un problema humano. Necesitamos una acción firme de la UE para reducir la burocracia a nivel regional, apoyar la financiación y acelerar los proyectos allí donde más se necesitan.”

Obstáculos al desarrollo

La carta identifica dos grandes frenos que dificultan el avance: las persistentes trabas locales en los procesos de autorización y la ausencia de una financiación estable a largo plazo. Estos elementos están bloqueando proyectos que podrían mejorar de forma inmediata la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales del transporte.

En este sentido, las tres organizaciones instan a la Comisión Europea a trabajar estrechamente con los Estados miembros para dar prioridad al estacionamiento de camiones en la planificación territorial, agilizar los permisos y fomentar el diálogo con las comunidades locales.

La financiación, elemento clave

El documento subraya la necesidad de contar con una financiación comunitaria predecible y plurianual que respalde tanto la construcción de nuevas áreas de estacionamiento como la modernización de las ya existentes. La propuesta pasa por asegurar fondos en el próximo Mecanismo Conectar Europa, dentro del marco financiero plurianual, y complementar estos recursos con cofinanciación nacional y privada.

Las organizaciones coinciden en que solo un enfoque coordinado en materia de financiación permitirá cerrar la brecha actual y responder a la creciente demanda que genera el transporte de mercancías por carretera en Europa.

Una llamada a la acción inmediata

El mensaje transmitido por los representantes del sector no deja lugar a dudas: “La necesidad es urgente, las soluciones son claras y el momento de actuar es ahora”, afirmó Marian. La directora de la IRU destacó asimismo la implicación de la vicepresidenta Mînzatu y expresó la disposición de la organización a colaborar en la definición de una hoja de ruta realista que garantice mejores condiciones para los conductores y cadenas de suministro más resilientes.

Una visión compartida

La carta conjunta refleja, además, una convergencia inédita entre operadores de transporte por carretera, trabajadores y proveedores de infraestructuras, que coinciden en reclamar un liderazgo claro por parte de la Unión Europea. Para el sector, esta alineación constituye una oportunidad única para que Bruselas lidere el cierre definitivo de la brecha en aparcamientos para camiones y garantice la sostenibilidad del transporte de mercancías en el continente.

El tiempo apremia y el consenso está sobre la mesa. Ahora, el reto recae en la capacidad de la Comisión Europea y de los Estados miembros para transformar este consenso en resultados tangibles.

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