El fabricante lanza en EVS38 su innovador sistema de carga rápida, que estará disponible comercialmente en 2026 y promete duplicar la velocidad del estándar actual
Scania, uno de los líderes mundiales en soluciones de transporte, ha anunciado oficialmente en el marco del evento EVS38 el lanzamiento de su Sistema de Carga Megavatio (MCS), una tecnología que redefine los tiempos de recarga para camiones eléctricos. El MCS estará disponible comercialmente a principios de 2026 y supone un paso decisivo en el impulso hacia un transporte de mercancías más eficiente y sostenible.
Este nuevo estándar internacional está diseñado para ofrecer una corriente máxima de hasta 3.000 amperios, aunque la primera versión de Scania alcanzará inicialmente los 1.000 amperios. Gracias a esta tecnología, un camión puede cargarse del 20 % al 80 % en menos de 30 minutos, un tiempo que se alinea con los descansos obligatorios de los conductores profesionales. Este avance permite que el transporte eléctrico de larga distancia deje de ser una promesa para convertirse en una alternativa rentable y operativa.
La potencia de carga alcanza los 750 kW, el doble que el actual estándar CCS2. Para ello, el sistema incorpora soluciones técnicas de vanguardia, como conectores refrigerados por líquido y protocolos de comunicación avanzados, lo que garantiza una carga segura, estable y predecible.
“En Scania, nuestro compromiso con la innovación nos impulsa a desarrollar soluciones de carga de alta capacidad como MCS, que permite cargar nuestros camiones hasta el doble de rápido que los estándares convencionales”, afirma Daniel Schulze, director de Soluciones eTruck de Scania.
“Nuestra nueva tecnología no solo mejora la eficiencia operativa a larga distancia, sino que también respalda nuestro objetivo de hacer del transporte sostenible una realidad práctica”.
Además de su velocidad, el sistema MCS también aborda una de las preocupaciones clave de la electrificación del transporte: el coste y la facilidad de carga. Desde TRATON Charging Solutions, el proveedor de servicios de eMobility del Grupo TRATON —al que pertenece Scania—, se destaca la importancia de una infraestructura adecuada.
“El éxito de los vehículos eléctricos pesados depende de la disponibilidad de carga pública rápida y a precios justos. MCS responde a esta necesidad, facilitando tanto la infraestructura pública como privada para satisfacer la demanda de carga de alta capacidad”, explica Petra Sundström, directora general de TRATON Charging Solutions.
Los camiones eléctricos de Scania con tecnología MCS podrán encargarse a partir de principios de 2026. Paralelamente, se están desarrollando corredores de carga específicos por toda Europa desde 2025, con el objetivo de consolidar una red robusta que dé soporte al transporte de largo recorrido.
“Scania trabaja junto a sus socios en la iniciativa Milence para desplegar 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en Europa antes de 2027. Esta infraestructura es clave para garantizar fiabilidad y eficiencia en el transporte de mercancías a larga distancia”, detalla Jorge Soria Galvarro, asesor técnico sénior de Infraestructura de Carga en Scania.
“Una carga predecible y fiable permite a los conductores cumplir con los descansos legales sin comprometer los tiempos de entrega, haciendo del camión eléctrico una opción real frente al diésel”.
Con una estrategia centrada en el cliente, Scania continúa liderando la transformación del transporte pesado. Desde la planificación hasta la implementación, la marca actúa como asesor integral para operadores logísticos, analizando necesidades, diseñando infraestructuras y supervisando su instalación y mantenimiento. Su visión, basada en la colaboración y el liderazgo tecnológico