Resumen del Informe sobre las Tarifas del Transporte por Carretera en Europa en el Primer Trimestre de 2025

El informe European Road Freight Rate Development Benchmark Q1 2025, elaborado por IRU, Upply y Transport Intelligence, proporciona un análisis detallado de las tarifas del transporte por carretera en Europa durante el primer trimestre de 2025. A continuación, se presenta un resumen estructurado de los hallazgos clave.

1. Índice de Referencia de Tarifas de Transporte por Carretera en Europa

Tendencias en las Tarifas

  • Tarifas Contractuales:

    • En el Q1 2025, las tarifas contractuales se situaron en 131.1 puntos, lo que representa una disminución de 2.3 puntos respecto al trimestre anterior (133.4).

    • Desde su pico en el Q3 2022 (136.1), las tarifas han caído 5.0 puntos.

    • En comparación interanual, hubo un ligero aumento de 0.4 puntos.

  • Tarifas Spot:

    • Las tarifas spot alcanzaron 134.1 puntos, una caída de 3.8 puntos respecto al Q4 2024 (137.9).

    • Desde su máximo histórico en el Q3 2022 (146.0), han descendido 11.9 puntos.

    • La brecha entre tarifas spot y contractuales se redujo a 3.0 puntos, frente a los 4.4 puntos del trimestre anterior, debido a una caída más pronunciada en las tarifas spot.

Factores Clave

  • Demanda Débil:

    • El consumo en Europa se mantuvo estancado, con solo un 0.6% de crecimiento trimestral.

    • El 74% de los consumidores reportaron «comprar menos o optar por opciones más económicas».

    • La demanda industrial también fue débil, con un PMI manufacturero en 48.6 (por debajo del umbral de crecimiento de 50).

  • Costes Operativos:

    • Los salarios de los conductores bajaron un 2.0% trimestral, pero siguen un 13.8% más altos que en 2024.

    • El precio del diésel subió un 4.8% en el trimestre, pero bajó un 3.5% interanual.

    • Los costes de peaje aumentaron un 0.7% en Europa.

2. Desarrollo del Volumen de Transporte

Tendencias en el Volumen

  • Recuperación Moderada:

    • La producción industrial mostró signos de recuperación en Alemania (+1.0%)Polonia (+0.7%) y Francia (+0.5%).

    • Sin embargo, los volúmenes de transporte por carretera siguen por debajo de los niveles de 2024.

  • Corredores Clave:

    • Alemania-Francia: Volumen estable, con una ligera recuperación en enero-febrero 2025.

    • España-Francia: Crecimiento moderado, impulsado por la demanda interna española.

    • Polonia-Alemania: Volúmenes en aumento, reflejando la fortaleza manufacturera polaca.

Perspectivas

  • Se espera una recuperación gradual en 2025, impulsada por:

    • Mayor poder adquisitivo debido a la caída de la inflación (2.5% en marzo 2025).

    • Mejora en la confianza de los productores (índice de confianza subió de -11.0 a -7.1).

    • Sin embargo, las incertidumbres arancelarias podrían frenar el crecimiento.

3. Problemas en el Lado de la Oferta

Costes del Transporte

  • Combustibles:

    • El diésel subió un 4.8% trimestral, pero con tendencia a la baja por exceso de oferta global.

    • El HVO (biocombustible) es un 5-10% más caro que el diésel, excepto en Italia.

    • El GNL bajó un 30% debido al aumento de suministros de EE.UU.

  • Peajes:

    • Aumentos en varios países: +1.8% en Italia+20% en Bulgaria.

    • Países como Dinamarca y Suecia implementaron peajes basados en emisiones de CO₂.

Escasez de Conductores

  • 426,000 puestos de conductores sin cubrir en Europa en 2024.

  • La UE acordó armonizar la edad mínima para conductores a 18 años y facilitar la movilidad de conductores no comunitarios.

Registro de Vehículos Pesados

  • Caída del 16% interanual en registros de camiones en Q1 2025.

  • Los camiones eléctricos aumentaron un 51%, pero solo representan el 3.5% del mercado.

4. Comparación de Rutas Internacionales

Rutas Contractuales

  • Madrid-París+2.5 puntos (131.9), única ruta con aumento trimestral.

  • Varsovia-Duisburgo-3.3 puntos (148.7), pero +7.3 puntos interanual.

  • Lyon-Birmingham-4.0 puntos (129.4).

Rutas Spot

  • Madrid-París+4.8 puntos (138.5).

  • Varsovia-Duisburgo-11.3 puntos (143.3).

  • Milán-Varsovia+6.3 puntos (128.4).

Puertos (Rotterdam y Amberes)

  • Tarifas de importación:

    • Contractuales: -1.7 puntos (142.3).

    • Spot: +2.4 puntos (151.3).

  • Brecha entre spot y contractual8.9 puntos, la mayor desde Q1 2023.

5. Comparación de Rutas Domésticas

Tarifas Spot

  • España+3.5 puntos (137.1), impulsada por el fuerte crecimiento económico (+3.2% en 2024).

  • Alemania-14.8 puntos (122.4), debido a la debilidad manufacturera.

  • Italia: Estable en 111.6 puntos.

Tarifas Contractuales

  • Alemania+10.2 puntos interanual (145.4).

  • España+1.3 puntos (135.03).

  • Italia-2.0 puntos (109.8), afectada por incertidumbres arancelarias.

6. Índice de Sentimiento del Mercado

  • 59.6% de los encuestados esperan un aumento en las tarifas, aunque leve.

  • Solo 10.7% anticipa caídas, frente al 59.9% en Q2 2023.

  • La incertidumbre global sigue siendo un factor clave.

El Q1 2025 mostró una presión a la baja en las tarifas debido a la débil demanda y la estabilización de costes. Sin embargo, factores como la escasez de conductores, los cambios regulatorios y las tensiones comerciales podrían influir en el mercado a medio plazo. España destaca como una economía resiliente, mientras que Alemania e Italia enfrentan desafíos.

El informe sugiere que, aunque el panorama a corto plazo es incierto, la recuperación gradual de la demanda y las iniciativas «Buy European» podrían estabilizar el mercado en el futuro.

Próximo informe: Q2 2025 (agosto 2025).

Puede descargar el informe completo, en el siguiente enlace

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