El impacto entre España y el Reino Unido por el Brexit podría ser de más de 60.000 millones de euros

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

La embajada de Gran Bretaña en Madrid organizó el pasado 18 de julio una jornada informativa sobre la situación actual del Breixit y planteamientos ante la eventualidad de un Breixit con acuerdo y también sin acuerdo, donde se midió el impacto en nada menos que 60.000 millones de euros.

El Brexit, con o sin acuerdo, va a afectar a las relaciones entre Gran Bretaña con España y con el resto de la Unión Europea. Estos efectos se van a sentir en muchas áreas económicas, entre ellas el transporte tanto de mercancías como de personas. Pese a ello, se transmitió un mensaje de calma ante la situación que podría producirse a partir del 31 de octubre.

A nivel de transporte, se están trabajando de manera bilateral para que tanto con acuerdo como si él, la situación no cambie en exceso, aunque se reforzarán las medidas de control en todos los ámbitos.  La situación actual se mantendrá en tiempos de conducción y descanso según reglamento europeo 561/2006 para los conductores de camiones y también las normas de acceso al mercado.

El control en las mercancías definidas de alto riesgo se aumentará y los importadores y exportadores deberán disponer de un nuevo EORY británico además del europeo. El Eurotunnel ya está preparado para un Brexit con acuerdo o sin él, con una ampliación de zonas de control y sistemas para mejorar el flujo de camiones, así como el control de documentación. De igual forma pasa con los puertos de Bilbao y Portsmouth, en diferentes ámbitos.

Ante un «Breixit duro» se reducirá la competitividad de la Unión Europea y también del Reino Unido, con más costos para todos, mayores retrasos en las entregas de mercancía, cambios en los proveedores, efectos de mayores stockage de mercancía antes del 31 de octubre por temor a un Breixit duro y la necesidad para todos los agentes especialmente exportadores e importadores de disponer de la mejor información y formación para evitar todo tipo de contrariedades.

Como resumen, la situación de intercambios económicos y sociales actuales que podrían verse mermados gravemente teniendo en cuenta que hay más de 340 mil millones de libras en juego a nivel de intercambios económicos entre la Unión Europea y el Reino Unido. De estos, 60.000 millones de euros corresponden a las relaciones entre España y el Reino Unido, por lo que hay mucho para perder, para todos ante un «Brexit duro».

Ahora, todo quedará en manos del nuevo gobierno del Reino Unido y las negociaciones con la Unión Europea, aunque el tiempo corre y el 31 de octubre, cada vez está mas cerca, con muchos aspectos y áreas por clarificar y definir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.