2024 es la fecha límite para sustituir los actuales tacógrafos analógicos y digitales

El nuevo Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea fija un periodo de transición de tres años, hasta diciembre de 2024, para sustituir los actuales tacógrafos analógicos y digitales de primera generación por el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Además de llegar a los vehículos nuevos y de la necesaria sustitución en los vehículos pesados que están en circulación, este dispositivo también llegará a los vehículos ligeros a partir de 2026. En España, unos 440.000 vehículos de transporte de mercancías y viajeros están obligados a sustituir su tacógrafo, con una proporción 80-20% entre digitales y analógicos.

Una de las grandes novedades del Paquete de Movilidad en relación a la normativa específica de los tiempos de conducción y descanso y la utilización del tacógrafo es la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Un dispositivo que permitirá registrar de una forma más precisa la posición y labor de los conductores profesionales con el objetivo de poder controlar de mejor manera a los conductores deslocalizados en servicios de transporte internacional. También permitirá comprobar si existe cumplimiento de las nuevas limitaciones de cabotaje y otros aspectos.

El tacógrafo inteligente de segunda generación permite registrar el lugar de inicio del trabajo, cruces de fronteras, horarios de labores de carga y descarga, conducción acumulada y el punto de finalización del periodo de trabajo, entre otros detalles. Un dispositivo que llegará a todos los vehículos pesados de transporte de nueva matriculación que se produzcan como muy tarde a partir de agosto de 2023. Mientras tanto, los vehículos equipados con tacógrafos antiguos -analógico o digital previos al 15 de junio de 2019- deberán recibir un tacógrafo de segunda generación antes de diciembre de 2024.

Por su parte, los dueños de vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación -fecha posterior a junio de 2019- tendrán hasta agosto de 2025 para sustituir por un tacógrafo de segunda generación. A su vez, los vehículos ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), exentos de su presencia, deberán instalarlo antes de junio de 2026 si realizan transporte internacional, si bien el Ministerio de Transportes valora la posibilidad de hacer su uso extensión también al transporte nacional. FENADISMER estima que 440.000 vehículos deberán renovar sus tacógrafos con esta medida.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.