El año 2022 termina con casi 800 transportistas autónomos menos por culpa de la crisis

El sector del transporte de mercancías por carretera se ha enfrentado a una concatenación de crisis muy difíciles de superar en cuestión de dos años. La pandemia de COVID-19, la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista junto al elevado precio del combustible hacen que sobrevivir en la actividad sea casi un milagro. Cientos de pymes y empresas han sucumbido ante esta situación, aunque quizá los más afectados han sido los miles de transportistas autónomos que soportan la cadena de suministro.

De hecho, no hay más que mirar los datos de 2022 para corroborar este hecho. Al cierre del pasado ejercicio, un total de 776 transportistas autónomos han abandonado el sector, pese a que la flota de transporte pesado en España ha crecido en más de 1.200 camiones en el último año. El estallido de la Guerra de Ucrania y el alza incontrolada de los precios del Diésel han sido razón suficiente para romper con el fuerte incremento de conductores autónomos que se venía registrando desde 2018.

En este sentido, un reciente estudio de FENADISMER a partir de los datos del Registro Público de Empresas de Transportes constante que el número de autónomos se ha reducido en más de un 2% dentro de la actividad en los doce meses del ejercicio pasado. Un descenso que refleja la marcha de estos 776 chóferes autónomos del sector, por mucho que a 1 de enero de 2023 la figura del transportista autónomo acapare el 56,2% del total de la actividad frente al 42,7% de las empresas mercantiles y el 0,8% de las cooperativas.

Con todo, hay que tener en cuenta que pese a ser el 56,2% del total de las empresas del sector en España, los transportistas autónomos apenas tienen el 18% de los camiones. Un dato que refleja las dificultades que tienen para abrirse camino en la actividad, lo que a su vez deriva en el envejecimiento del parque de vehículos que utilizan. Aunque el dato es con carácter general y aplica a todo tipo de empresas, la edad media de los camiones rígidos ya alcanza los 14,7 años, los 8,7 años para las tractoras y los 9,3 años para los vehículos ligeros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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