Yo para ser feliz quiero un camión

EDITORIAL

Como sabrán en los últimos días desde transporte al día estamos haciendo una ronda entre los diferentes partidos políticos  para saber cuáles son sus impresiones sobre el transporte y que medidas van a incluir dentro de su programa electoral.

Nuestra sorpresa viene cuando uno de los representantes políticos, por voz de su asesor, ya que no quiso respondernos el personalmente a ninguna de las preguntas, nos dijo que desde su formación no apoyaban el transporte por carretera y además que querían que desapareciese el transporte por carretera para virar hacia el transporte ferroviario.

Y para ello me dieron varias razones pero hay dos que nos chocaron de una forma increíble, la primera de estas razones es que el transporte por carretera necesita una inversiones muy fuerte por parte del estado, desde esta formación política defiendes que el estado de conservación de las calzadas españolas está por debajo de la media europea y que para  ponerlas al mismo nivel habría que invertir más de 80.000 millones de Euros. Y mi pregunta es, ¿Es que el ferrocarril es gratuito?ave

La respuesta es simple y clara, NO. El ferrocarril en España también está a un nivel totalmente desigual al del resto de la Unión Europea y la inversión también seria alta, es cierto que la inversión que se ha de hacer es más baja a corto plazo, pero a la larga superaría los 80.000 millones de Euros ya que los servicios de ferrocarril son totalmente deficitarios en nuestro país y cabe recordar que la sociedad que dirige los trenes en España es “publica”. El ejemplo más claro de esto lo podemos encontrar en el AVE que ciertas publicaciones demostraron que el AVE es y será deficitario para el estado.

El segundo de los puntos problemáticos que defendieron para quitar el transporte por carretera y fomentar el ferroviario fue la contaminación. Para este partido político el transporte por carretera es muy contaminante por las emisiones de CO2 del transporte, emisiones que según defienden ellos no tiene el transporte ferroviario. ¿Esto es cierto?

La verdad es que la nueva generación de camiones son los EUROVI que son transporte que casi no tienen emisiones de CO2 y que además la mayor parte de la flota de nuestro país ya está adaptada al nivel de las emisiones que se pedía. El otro puno es la contaminación indirecta, por una parte la contaminación indirecta del camión es casi inexistente. En cambio los trenes utilizados en España son Diesel por lo que las emisiones son bastante altas con respecto a la Union Europea, además indirectamente en los tramos en los que los trenes utilizan luz también se contamina, pues en nuestro país por el déficit energético que sufrimos, debemos tener centrales nucleares y por tanto como todos sabemos, estas centrales contaminan.

Y ahora, tras haber analizado estos dos puntos que fueros los que más nos sorprendieron de las declaraciones hechas por el asesor del diputado, imaginémonos que este partido, raro seria, llegase al poder y entonces eliminase el transporte de mercancías por carretera para fomentar el transporte ferroviario.

Lo primero que debemos pensar es en los cientos de miles de personas que dejarían de trabajar, no solo transportistas, que ya serian una buena parte, sino que indirectamente se perderían miles de puestos de trabajo, mecánicos , cargadores, empresas que hacen recambios, puntos de ventas, fruterías etc.

Al fin y al cabo personas que perderían su puesto de trabajo. Otra de las cosas importantes del cambio de sistema de transportes estaría en donde se venden los productos trasladados.

Porque la verdad es que si podemos bajar y comprar cualquier producto en la tienda más cercana a nuestras casas es gracias al transporte por carretera, es gracias a que transportistas con sus camiones se acercan hasta las tiendas y dejan la mercancía venga de donde venga, en cambio si cambiásemos de modelo deberíamos ir a centros donde llegasen estos trenes y comprar allí las mercancías, es decir, viviríamos en un estado que controla lo que se compra, y que solo vendería en puntos estatales, como en Venezuela.

Al parecer algunos partidos aun tienen reminiscencia de sus antepasados y buscan el atraso de la sociedad en su propio beneficio.

 

3 Comments

  • Antonio Arnau

    7 abril, 2015 - 10:56 am

    Que la Verdad No te estropee un buen titular:
    Sorprendente la “interpretación” del “editorialista” sobre lo que significa el Transporte Multimodal con Eje Básico en el Ferrocarril… que, por supuesto NO significa “eliminar” (como dice) el transporte por carretera, que siempre tendrá que cubrir la distribución al destino (accesibilidad) sino fomentar el transporte ferroviario.como medio más EFICIENTE para la gran distribución y la larga distancia. Lo que es constatable en los datos de la Realidad es el hecho de que España cuenta con más Km. de red viaria y autovias que cualquier otro Estado de la UE y, al tiempo, las cifras más bajas de transporte ferroviario de mercancias y no por poco ¡3 veces menos!, Solo Irlanda esta debajo, lo que se explica en su concepción insular.
    Por otra parte, debería conocerse que estar “la mayor parte de la flota” al nivel de exigencia de emisiones es simplemente cumplir la normativa y, en ningun caso es que “casi no tienen emisiones”.
    El editorialista debiera informarse sobre emisiones, contaminación para interpretar que cosa sea la “eficiencia” y “ecoeficiencia” y su relatividad en cuanto se reparte por carga transportada. Así no diría que tenemos “déficit energético que sufrimos” pues es rotundamente falso, España es exportador neto de energía electrica, las centrales de gas de ciclo combinado estan muy por debajo de los mínimos de funcionamento y acumulamos excedentes de gas natural. No, no tenemos centrales nucleares por falta de energía, y tampoco en este contexto se puede decir “estas centrales contaminan”, pues no emiten CO2 -que es de lo que hablamos- su “problema” es de residuos radiactivos que acumulan y son activos miles de años y obligan a custodiarlos con dinero público.
    La eficiencia del ferrocarril no esta en que una locomotora emita menos que un camión, sino que transporta más Kg. por unidad energética y ocupan estas menos suelo. Esto si es cierto, hay sobredimensionamiento en transporte de carretera y hay que ir retirando progresivamente camiones de las carreteras conforme se vaya alcanzando la red de ferrocarril que necesitamos, dejando más espacio para los vehículos particulares y disminuyendo siniestralidad, ocupación y costes externalizados sobre el conjunto de la sociedad.
    Ese coste de infraestructuras es siempre menor en ferrocarril que en carreteras en relación a CAPACIDAD de transporte. Como ejemplo de complementariedad intermodad se puso el caso del Taxi, un complemento modal a otros medios de larga distancia que termina de hacer posible el ejercicio del Derecho de Accesibilidad a las necesidades de la ciudadanía de acceder a sus tareas y ocio diario. Significa en los hechos potenciarlo, pues conforme se mejora el transporte público, y disminuye el uso del vehículo privado, el taxi trabaja más, y se extiende al peatonalizar centros ciudades y ampliando en número las calles 10 km/H y 30 km/hora.
    No considero necesario entrar en la curiosa elucubración sobre “donde se venden los productos”… Insisto, en los puntos que toque, y su acceso debiera ser por carretera DESDE el punto al que hayan llegado en ferrocarril (para eso se han construido las “ZAL” o zonas logísticas y puertos secos, con sus hangares para empresas de distribución y naves de montaje.
    La inversión para ir haciendo vables rutas de transporte por ferrocarril e ir alcanzando una cuota modad que se vaya aproximando a la media UE no es muy cuantiosa, una pequeña parte de lo despilfarrado en AVE cuyos trazados son todos deficitarios. Se trataría en primer lugar de ir suprimendo cuellos de botella (como el de Reus que impide la conexión Eje Mediterráneo, o el Sagunto-Terruel para conectar con Zaragoza y Navarra, Euskadi y la UE. Las cuestiones de ancjo europeo y duplicación de vías se iría haciendo conforme la disponibilidad inversora, pero aprovechando toda la infraestructura preexistente y dandole uso compartido viajeros mercancías. La capacidad de tráfico en una vía electrificada y gestionada bien por las nuevas tecnologías es enorme (de ahí su ecoeficiencia).

  • Antonio Arnau

    7 abril, 2015 - 10:57 am

    Que la Verdad No te estropee un buen titular:
    Sorprendente la “interpretación” del “editorialista” sobre lo que significa el Transporte Multimodal con Eje Básico en el Ferrocarril… que, por supuesto NO significa “eliminar” (como dice) el transporte por carretera, que siempre tendrá que cubrir la distribución al destino (accesibilidad) sino fomentar el transporte ferroviario.como medio más EFICIENTE para la gran distribución y la larga distancia. Lo que es constatable en los datos de la Realidad es el hecho de que España cuenta con más Km. de red viaria y autovias que cualquier otro Estado de la UE y, al tiempo, las cifras más bajas de transporte ferroviario de mercancias y no por poco ¡3 veces menos!, Solo Irlanda esta debajo, lo que se explica en su concepción insular.
    Por otra parte, debería conocerse que estar “la mayor parte de la flota” al nivel de exigencia de emisiones es simplemente cumplir la normativa y, en ningun caso es que “casi no tienen emisiones”.
    El editorialista debiera informarse sobre emisiones, contaminación para interpretar que cosa sea la “eficiencia” y “ecoeficiencia” y su relatividad en cuanto se reparte por carga transportada. Así no diría que tenemos “déficit energético que sufrimos” pues es rotundamente falso, España es exportador neto de energía electrica, las centrales de gas de ciclo combinado estan muy por debajo de los mínimos de funcionamento y acumulamos excedentes de gas natural. No, no tenemos centrales nucleares por falta de energía, y tampoco en este contexto se puede decir “estas centrales contaminan”, pues no emiten CO2 -que es de lo que hablamos- su “problema” es de residuos radiactivos que acumulan y son activos miles de años y obligan a custodiarlos con dinero público.
    La eficiencia del ferrocarril no esta en que una locomotora emita menos que un camión, sino que transporta más Kg. por unidad energética y ocupan estas menos suelo. Esto si es cierto, hay sobredimensionamiento en transporte de carretera y hay que ir retirando progresivamente camiones de las carreteras conforme se vaya alcanzando la red de ferrocarril que necesitamos, dejando más espacio para los vehículos particulares y disminuyendo siniestralidad, ocupación y costes externalizados sobre el conjunto de la sociedad.
    Ese coste de infraestructuras es siempre menor en ferrocarril que en carreteras en relación a CAPACIDAD de transporte. Como ejemplo de complementariedad intermodad se puso el caso del Taxi, un complemento modal a otros medios de larga distancia que termina de hacer posible el ejercicio del Derecho de Accesibilidad a las necesidades de la ciudadanía de acceder a sus tareas y ocio diario. Significa en los hechos potenciarlo, pues conforme se mejora el transporte público, y disminuye el uso del vehículo privado, el taxi trabaja más, y se extiende al peatonalizar centros ciudades y ampliando en número las calles 10 km/H y 30 km/hora.
    No considero necesario entrar en la curiosa elucubración sobre “donde se venden los productos”… Insisto, en los puntos que toque, y su acceso debiera ser por carretera DESDE el punto al que hayan llegado en ferrocarril (para eso se han construido las “ZAL” o zonas logísticas y puertos secos, con sus hangares para empresas de distribución y naves de montaje.

  • Rimbaud

    7 abril, 2015 - 2:40 pm

    Gracias señor Arnau en ningún momento en esta “editorial” como usted la llama se nombra el partido político, pero por lo que parece es IZQUIERDA UNIDA.

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