Una normativa de movilidad laboral en la UE que beneficie a trabajadores y empresas

El 52% de las empresas de transporte europeas pasan por inspecciones para controlar las horas de trabajo

Durante el encuentro ‘Tendencias en RRHH: La Directiva europea de desplazamiento de trabajadores’, organizado por Expansión y EY España, dejó constancia de la necesidad de apostar por una libre circulación de trabajadores en la Unión Europea que garantice los derechos laborales, la competencia leal entre empresas y la sostenibilidad del sistema de seguridad social. Estos objetivos son los que busca la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores.

Una de las modificaciones que ha introducido dicha Directiva es el principio de igualdad de pago, que supone la garantía de que una persona que está contratada en un país y se desplace a otro para trabajar, cobrará lo mismo que los trabajadores del país de destino. Además se ha establecido el límite del desplazamiento en 18 meses.

En este sentido, se ha creado la Autoridad Laboral Europea, que echará a andar en octubre de este año. Como la finalidad de la normativa es terminar con ciertas prácticas fraudulentas, el trabajo de inspección será fundamental. Tal como informa el diario Expansión, durante este encuentro se señaló que el principal foco de atención para la inspección será detectar empresas buzón, que tanto perjudican al sector del transporte, pues contribuyen en gran medida a la precarización de las condiciones de trabajo.

La nueva regulación también deberá enfrentarse a la posibilidad de ser suficientemente competitiva para no generar cargas administrativas a las empresas. Este será otro de los desafíos a asumir por la nueva normativa. El director de desarrollo corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, señaló que “es necesario un marco definido que nos permita seguir apoyando la salida de empresas.”

La línea a seguir en el encuentro se basó en el apoyo a las empresas españolas para que puedan seguir creciendo internacionalmente y dentro del marco de la UE. Juan Pablo Riesgo, de EY, afirmó que la “complejidad que supone el cumplimiento de la normativa debe animar a las empresas a tener el control adecuado sobre el desplazamiento de sus trabajadores.”

Por tanto la Directiva trabaja por reforzar las garantías, tanto para los trabajadores como para las empresas. En el primer caso porque debe tener unas condiciones mínimas de trabajo en el país de destino, y en el segundo caso porque no habrá operadores que tengan trabajadores con costes más bajos. Así, la finalidad última es evitar la discriminación laboral y asegurar los derechos de los trabajadores desplazados en todos los países de la Unión Europea.

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