Una ‘aduana inteligente’ evitará colapsos en la frontera con Reino Unido

Aduana inteligente

El próximo 29 de marzo se aplicará la nueva ‘aduana inteligente’ o Smart Border en todos los puntos de la frontera entre Francia y Reino Unido, y en ciertos puntos del Canal del Mar del Norte, para evitar colapsos por el Brexit y mantener una circulación de mercancías sin complicaciones. 

El objetivo de esta ‘aduana inteligente’ que está instalando Francia en el paso de Calais es hacer más ligero el tránsito en el embarque y también a través de los transbordadores del Eurotunnel. De esta manera los transportistas perderán el menor tiempo posible, evitando que haya un colapso en la frontera.

Este sistema que ha desarrollado la Aduana francesa frente al restablecimiento de la frontera entre el Reino Unido y la Unión Europea permitirá que las empresas puedan automatizar el cruce de la frontera para los camiones de mercancías. Dicho sistema se pondrá en marcha en todos los puntos de entrada y salida, hacia y desde la región del Canal del Mar del Norte.

Esta solución pretende finalizar con los procesos aduaneros antes de la llegada a la frontera. Mediante la entrega al conductor de un código de barras de la declaración aduanera de las mercancías transportadas, se procederá a la identificación del medio de transporte o camión. De manera que dicho código establece un enlace entre el camión y su declaración de aduanas o tránsito.

Así, estas declaraciones aduaneras enlazarán la mercancía con el camión cuya matrícula haya sido registrada al llegar al puerto o Eurotunnel. En la aduana se procederá a la ‘verificación automática’ que permitirá a los profesionales del transporte seguir con su marcha.

Una vez el transportista llegue a Francia, según el estado de las declaraciones de los bienes transportados, será redirigido automáticamente a: cruzar la frontera sin paradas (línea verde), o pasar por una zona de control (línea naranja). De este modo la automatización de la verificación aduanera de los declarantes servirá para evitar la parada innecesaria de los vehículos pesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.