Termina la huelga de transporte en Portugal

Portugal interviene la huelga de transportistas con militares

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha anunciado hoy que el estado de crisis energética en que se encuentra sumido el país concluirá esta medianoche como consecuencia del fin de la huelga de transportistas de mercancías peligrosas, que se decidió ayer por los trabajadores.

La huelga comenzó el pasado lunes, dejando en vilo al país durante seis días. Esta situación conllevó la declaración de un estado de crisis energética, y la huelga tuvo que ser intervenida legalmente por el Gobierno. Pero ayer domingo el sindicato de transportistas de mercancías peligrosas (SNMMP) desconvocó la huelga.

Los propios conductores votaron la suspensión de la huelga con el fin de sentarse a negociar con la patronal de este sector, ANTRAM. Francisco São Bento, presidente del sindicato, mantiene que las condiciones para negociar están reunidas, al mismo tiempo que declara que si la patronal muestra “intransigencia”, optarán por “otras formas de lucha”, como no hacer horas extra ni trabajar durante los fines de semana.

Dicha huelga empezó a debilitarse el pasado viernes, cuando el Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (SIMM), uno de los convocantes, llegó a un acuerdo con la patronal y se retiraron del paro. Así, la SNMMP finalmente se ha visto abocada a desconvocar la huelga.

Por su parte, el primer ministro António Costa ha declarado a los periodistas durante una visita a la Entidad Nacional para el Sector Energético que “estamos en condiciones de reunir al Consejo de Ministros y de aprobar el fin de la declaración de crisis energética para las 24 horas de hoy”.

Así termina un para que reivindicaba que se cumplieran los aumentos salariales para los conductores acordados con la patronal el pasado mes de mayo. Ahora se espera que, con la huelga finalizada, los sindicatos y la patronal se sienten a negociar el próximo martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.