Sintraport se plantea movilizaciones frente a la situación de los transportistas del puerto de Barcelona

Sintraport movilizaciones

Sintraport se ha reunido con los responsables de la cadena logística portuaria, y al no obtener soluciones a los problemas del sector de los transportistas, se plantea un calendario de movilizaciones.

Hace un mes esta asociación desconvocó los paros que tenía previstos a petición de la Generalitat. La intención era alcanzar acuerdos para solucionar el problema del transporte en el Puerto de Barcelona y así beneficiar la calidad del servicio de la infraestructura.

Los transportistas se han reunido en varias ocasiones con distintos interlocutores: Autoridad Portuaria de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Coordinadora de estibadores, Consignatarios, Transitarios, Agentes aduaneros, Terminales, Depósitos, Instituto Económico Cerdà, Asociaciones de Cargadores como Aeutransmer y Transprime, y Federación de transportistas portuarios Fenatport.

Las principales reivindicaciones que demanda Sintraport para la supervivencia del sector del transporte en el puerto de Barcelona abarca tres premisas:

1.- Tiempos de espera en las terminales y depósitos. En la actualidad existen largas colas durante el día que imposibilitan el correcto y regular desarrollo del trabajo durante la jornada. Estas horas de espera en la estancia de las terminales y tener que realizar depósitos antes de finalizar el servicio supone un índice de actividad de 1,2 transportes diarios. Esto significa que el transportista no llega a percibir una cifra de negocio digna por su actividad.

En este aspecto, se ha llegado a preacuerdos de movimientos hora y tiempos de estancia en terminal, pero no se termina de cerrar el último punto de la negociación, que supone un baremo indemnizatorio para los transportistas en caso de incumplir lo pactado.

2.- Estado general de los contenedores. Sintraport ha denunciado en varias ocasiones que los transportistas tienen la obligación imputada de revisar los contenedores. Esta asociación señala que no se está cumpliendo el Plan de Calidad del Puerto de Barcelona, según el cual se asigna la responsabilidad directa al Consignatario, quien debe asumir el buen estado del contenedor antes de entregarlo para el servicio.

Sintraport remarca que el incumplimiento de esta medida, que no es reclamada por el Puerto de Barcelona, supone pérdidas importantes para los profesionales del transporte, que se ven obligados a revisar los contenedores e incluso pagar los costes de los transportes que son rechazados por el mal estado de dichos contenedores.

3.- Precariedad del sector. La asociación mantiene que, debido a las situaciones comentadas, el bajo nivel de actividad aglutina el trabajo en determinadas horas, y esto hace inviable la rentabilidad del trabajo. Como consecuencia, sale penalizado el transportista.

Representantes del Instituto Económico Cerdà han acordado la revisión de los baremos de costes aplicables al transporte, que ofrece nuevas cifras sobre las que calcular las tarifas a aplicar. No obstante, para Sintraport este nuevo documento no supone ninguna garantía de aplicación.

Desde Sintraport asumen que han dado un margen de confianza a la Autoridad Portuaria y la Generalitat y lamentan no haber encontrado sinergias con los responsables implicados del sector portuario, ya que pueden haber repercusiones próximas. Sintraport está analizando los resultados de las negociaciones y si nada pone remedio a la situación, iniciará un calendario de movilizaciones que afectará a todo el sector del Puerto de Barcelona.

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