Sintraport llega a preacuerdos sobre la precariedad laboral en el Puerto de Barcelona

Transportistas en huelga en el Puerto de Barcelona © Sintraport

Se ha realizado una nueva reunión con los agentes implicados en la cadena logística del Puerto de Barcelona por mediación de la Generalitat de Catalunya, en la que se ha vuelto a debatir la situación de los transportistas y se ha llegado a ciertos preacuerdos sobre la precariedad laboral.

Dicha reunión tuvo lugar el pasado martes 12 de marzo y se alargó casi 3 horas. En ella estuvieron presentes, además del director general de Transports i Mobilitat del departamento de Territori i Sostenibilitat, Pere Padrosa, las tres asociaciones de transportistas del Puerto de Barcelona que conforman Sintraport; el director del puerto, José Alberto Carbonell; y el Instituto Cerdà.

Según ha informado el diario El Mercantil, el presidente de Sintraport, Vicente Rodríguez, ha  declarado que los mecanismos se están activando rápidamente, “aunque todavía no hay nada claro”. Sin embargo no tienen previsto desconvocar la huelga de forma inmediata, ya que que la Generalitat tendrá que volver a reunir a las distintas partes para alcanzar acuerdos.

La precariedad laboral ha sido el núcleo de estos primeros preacuerdos. En la reunión se trató el tema del canon de combustible y, según el presidente de Sintraport, ahora solo cabe esperar que se aplique. Al parecer, el Institut Cerdà ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que mide la variación trimestral del combustible. De esta forma el transportista podrá saber cómo aumenta el precio de gasoil y así adaptarlo proporcionalmente a sus clientes.

Como informaba el medio citado anteriormente, Rodríguez añadió que los transportistas pueden ceder en lo referente a las sanciones en caso de incumplimiento de lo pactado (tema de partida de las negociaciones anteriores), “siempre que lleguemos a acuerdos sobre la precariedad y el estado general de los contenedores”. 

Se está acercando el fin de semana y el puerto de Barcelona está prácticamente paralizado, los barcos no tienen sitio para descargar, lo que supone una presión extra, en opinión de Rodríguez. Desde Sintraport afirman que las movilizaciones están teniendo un éxito total. 

Sintraport, que sólo se ha reunido con los responsables del puerto con la mediación de la Generalitat, espera que dicha institución organice próximamente una nueva reunión con la logística portuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.