Portugal contrata de urgencia a chóferes extranjeros

¿Porque faltan conductores profesionales en España? Analizamos causas

Según ha informado el medio portugués JN, más de dos mil conductores brasileños y mil venezolanos han empezado a trabajar recientemente en Portugal para el sector del transporte de mercancías por carretera. Los empresarios estiman que se necesitan unos cinco mil chóferes en el sector.

Como han narrado desde el Foro Transporte Profesional, 30 conductores brasileños han llegado a Lisboa ya con un contrato de trabajo con una de las mayores compañías nacionales. Otros, remarcan, vienen por su cuenta. En el caso de los venezolanos el recorrido es distinto, pues muchos acceden desde España.

Este hecho evidencia la crisis que está sufriendo el sector del transporte por carretera en toda Europa. En concreto, en España hacen falta alrededor de 15.000 chóferes y, a pesar de las ofertas de trabajo, no hay repuestos. Desde las patronales advierten que la escasez de conductores de camiones está dificultando que el sector pueda asumir de forma eficiente el aumento de actividad.

A este problema se suma la elevada media de edad de los profesionales del volante, situada en los 55 años. Y, según las patronales del sector, esta media se incremente cada año en un año más de edad. Se calcula que un 70% de los chóferes actuales se jubilarán en los próximos diez años. 

La población joven ya no encuentra atractiva a esta profesión. Esto se debe a las largas jornadas de trabajo y los salarios ajustados, además de los elevados costes que supone sacarse los pertinentes carnets y certificados. Un trabajador de un almacén, por ejemplo, por el mismo sueldo trabaja menos horas y además duerme en su casa.

Con esta precariedad del sector, las empresas han empezado a externalizar el trabajo, pues al ser una profesión de riesgo los costes salariales son elevados. Los países de Europa del Esta o Portugal suelen ser destinos apropiados para estas empresas, donde el gasto de seguridad social puede ser un 50% menos que en España.

Además, con la crisis los conductores autónomos proliferaron, y se creó un perfil de chófer mayor de 45 años y sin estudios. Y a las empresas esto también les salía más rentable que tener trabajadores asalariados. Pero a partir del 1 de julio del próximo año, a los autónomos se les exigirá que tengan la FP o el Bachillerato, lo que dejará fuera del sector a muchos profesionales.

Ante esta extremada situación, las asociaciones y empresas del sector intentan buscar soluciones a la desesperada. Tal como cuentan desde el Foto Transporte Profesional, algunas empresas han empezado a llamar a las autoescuelas para solicitar que les avisen cuando alguien se examine del permiso de camión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.