Nueva campaña de controles de alcohol y drogas en carretera

Detectados 136 conductores de furgonetas con alcohol y drogas al volante

Esta semana la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de controles de alcohol y drogas en carretera. El objetivo principal será que los conductores que hayan consumido sustancias de este tipo no circulen con ningún vehículo.

Según informan desde Atfrie, durante siete días se aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas, y se prevé que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realicen hasta 25.000 pruebas diarias, en cualquier carretera y a cualquier hora.

Además, la DGT ha promovido que las autoridades locales se sumen a la campaña. La intención es que pueda hacerse un control de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía. Y no sólo en nuestro país, sino que la campaña será a nivel europeo.

La Dirección General de Tráfico ha querido recordar que alrededor del 25% de las muertes en la carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre o más, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO).

Así pues, el alcohol se postula como el tercer comportamiento de riesgo en accidentabilidad. Además, el alcohol y las drogas, mezclados con un accidente en carretera, suponen una mayor mortalidad y lesiones más graves. La DGT asegura que realizar controles preventivos es la acción más eficaz para dejar fuera de las vías de conducción a conductores que han bebido y ponen en riesgo muchas vidas.

Recordamos que tanto las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores como la prohibición de conducir habiendo injerido drogas están fijadas por la Ley de Seguridad Vial. Para los chóferes profesionales el límite de alcohol en sangre es de 0,3 gramos por litro, y el límite en aire espirado es de 0,15 miligramos por litro.

En cuanto las sanciones, varían según la cantidad que se detecte. Si está entre 0,25 y 0,5 miligramos por litro en aire espirado, la multa será de 500 euros y cuatro puntos del carnet. Si se da en más de 0,50 gramos por litro, serán 1.000 euros y seis puntos. Si es reincidente, 1.000 y entre cuatro y seis puntos, dependiendo de la tasa. En el caso de dar positivo en drogas, la sanción es siempre fija: 1.000 euros y seis puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.