Los países del Este continúan su lucha contra el Paquete de Movilidad

Los operadores búlgaros de transporte por carretera contra el paquete de movilidad

Los Ministros de Transporte de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania han enviado una carta conjunta a los Presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos con el fin de modificar el contenido del Paquete Movilidad, pues lo consideran contrario a los objetivos que promovió la Comisión Europea en su día.

Dicho Paquete Legislativo ha sido motivo de disputa entre los países occidentales y los países del Este desde el inicio, pero actualmente se encuentra en proceso de aprobación definitiva, que tendrá lugar en los meses venideros. Para intentar frenar su aprobación, los Ministros de los países del Este que han firmado la carta en cuestión mantienen que “las medidas deberían ser realistas, proporcionadas y no discriminatorias así como preservar la competitividad del sector del transporte por carretera, no poniendo en peor posición a nuestras empresas que las empresas de terceros países.”

Por otro lado, consideran que las medidas del paquete van en contra de la lucha contra el cambio climático, “en especial la que obliga a retornar periódicamente al Estado miembro de establecimiento así como las nuevas restricciones a las operaciones de cabotaje, que incrementarán el número de operaciones en vacío de los camiones, generando adicionalmente 100.000 toneladas de CO2 anualmente.” Además, afirman que la clasificación establecida para las operaciones de transporte en función de la aplicación o no de la regulación sobre trabajadores desplazados “va en contra de las libertades básicas y tendrá un impacto negativo en el Mercado único.”

Sin embargo, para las organizaciones españolas como Fenadismer, la posición que plantean los dirigentes de Europa del Este contrasta con la realidad del transporte por carretera en la Unión Europea, pues mantienen “que han prácticamente copado el mercado de transporte internacional en los últimos 10 años en detrimento de las flotas de los países occidentales.” Es por ello que consideran que el Paquete de Movilidad busca “establecer unas reglas de mercado equitativas y leales, que elimine el actual dumping social así como el fenómeno de las empresas deslocalizadas que basan su competitividad exclusivamente en conseguir menores costes laborales y fiscales para el desarrollo de su actividad.”

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