Los camiones podrían pagar 15 céntimos por kilómetro de las carreteras estatales

Tráfico quiere desviar a los camiones desde la N-340 a la AP-7

El Ministerio de Fomento está estudiando un nuevo planteamiento para costear el mantenimiento de las carreteras estatales. El Gobierno en funciones está barajando unas cantidades “simbólicas”, por las que los vehículos particulares pagarían 3 céntimos por kilómetro, y 15 céntimos en el caso de los camiones.

Manuel Pérez Carro, el secretario general de Froet (Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia), ha declarado al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER de Murcia que la federación está totalmente en contra del planteamiento del Ministerio de Fomento.

Si esta medida se termina implantando, ir desde Murcia hasta Madrid tendría un coste aproximado de 25€ entre ida y vuelta. Para Pérez Carro este peaje en las autovías “no tiene nada de simbólico”, y señaló que “a una persona que se desplace diariamente de Murcia a Cartagena le costaría más 600 euros al año, y a un camión que haga transporte nacional hasta 15.000 euros”.

Por otro lado, Consumur (Asociación de Consumidores y Usuarios en Red) ha manifestado en un comunicado que se trata de una “medida injusta, máxime teniendo en cuenta que el consumidor ya contribuye al mantenimiento de las vías a través de sus impuestos”. Y añade que el mantenimiento de las carreteras estatales “debe ser financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado, a través de los impuestos directos de los ciudadanos”. Sino, “el ciudadano estaría pagando doblemente este mantenimiento”.

Consumur también ha hecho notar que dicha medida no afectaría a todos los consumidores por igual, pues se verían “más afectados aquellos con un poder adquisitivo más bajo y los que residan fuera de los grandes núcleos urbanos, dado que precisan el uso de estas vías de manera habitual”. Así, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red concluye que con todo esto “se incentiva el uso de carreteras nacionales, con siniestralidad más alta y peor estado de conservación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.