Los camiones automatizados podrían suponer una reducción del 50-70% de la demanda de conductores.

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Los gobiernos deben considerar maneras de manejar la transición a los camiones sin conductor para evitar la interrupción social potencial de las pérdidas del trabajo, según un nuevo informe publicado por el Foro Internacional del Transporte (ITF).

Los camiones autodirigidos ayudarán a ahorrar costos, reducir las emisiones y hacer las carreteras más seguras. También podrían abordar la escasez de conductores profesionales a la que se enfrenta la industria del transporte por carretera, dice el estudio.

Sin embargo, los camiones automatizados podrían reducir la demanda de conductores en un 50-70% en Estados Unidos y Europa para el 2030.

El informe formula cuatro recomendaciones para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte por carretera sin conductor:

– Establecer un consejo asesor de transición para asesorar sobre asuntos laborales.
– Considerar un sistema de permisos temporales para manejar la velocidad de adopción.
– Establecer normas internacionales, normas viales y reglamentaciones de vehículos para camiones autodirigidos.
– Continuar proyectos piloto con camiones sin conductor para probar vehículos, protocolos de tecnología de red y comunicaciones.

Estas recomendaciones fueron acordadas conjuntamente por organizaciones que representan a los fabricantes de camiones, los operadores de camiones y los sindicatos de trabajadores del transporte, bajo los auspicios de una organización intergubernamental.

El informe fue elaborado conjuntamente por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU), la Organización Mundial del Transporte por Carretera y la Organización Intergubernamental de París vinculada a la OCDE.

José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transportes (ITF), dijo: “Los camiones sin conductor podrían ser una presencia regular en muchas carreteras dentro de los próximos diez años. Camiones autodidacta ya operan en entornos controlados como puertos o minas. En muchas regiones, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea, se están llevando a cabo ensayos sobre vías públicas. Los fabricantes están invirtiendo fuertemente en la automatización, y muchos gobiernos están revisando activamente sus regulaciones. Prepararse ahora para el posible impacto social negativo de las pérdidas de empleos mitigará los riesgos en caso de que ocurra una rápida transición”.

Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), explicó que: “La armonización de las normas entre los países es fundamental para maximizar los beneficios de la tecnología de camiones sin conductor. Los camiones automatizados no son claramente una cuestión nacional, ya que deberían ser capaces de moverse sin problemas a través de las fronteras. Necesitamos estándares, legislación y procesos internacionales para obtener exenciones de las reglas de la carretera que son apropiadas para los camiones autodirigidos. De lo contrario nos arriesgamos a tener un mosaico de normas y reglamentos, lo que podría impedir a los fabricantes y usuarios de la carretera invertir en vehículos automatizados “.

Christian Labrot, Presidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), dijo: “Los camiones autónomos traerán muchos beneficios a la sociedad, desde ahorros de costos y emisiones más bajas a caminos más seguros. Los vehículos autónomos también ayudarán al sector del transporte a lidiar con la actual escasez de conductores en muchas partes del mundo. Todos necesitamos trabajar juntos para una transición suave a la tecnología sin conductor “.

Steve Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, contó que: “La automatización en el transporte por carretera exige una transición dirigida y justa, y acogemos con agrado la recomendación del informe de que los sindicatos deben ser parte de un proceso de este tipo. Debemos evitar las dificultades excesivas para los camioneros y asegurar que los beneficios de la tecnología sean compartidos en toda la sociedad. Conducir amenaza con interrumpir las carreras y vidas de millones de conductores de camiones profesionales. Este informe es una investigación oportuna sobre cómo podría ocurrir esa transición.Sus recomendaciones ayudarán a los gobiernos a garantizar una transición justa para los conductores afectados”.

Xabier Jiménez soto

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

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